En la tramitación parlamentaria

Escrivá baraja cambios a última hora en los PGE para subir el gasto en pensiones

Seguridad Social lanza campañas publicitarias urgentes para informar a la ciudadanía de las modificaciones en materia de jubilación e IMV y no descarta elevar las partidas antes de que el Presupuesto entre en vigor.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ofrece una rueda de prensa para informar de las distintas medidas dirigidas a mejorar la prestación del Ingreso Mínimo Vital, a 18 de octubre de 2021, en Madrid, (España). El ministro ha anunciado que se ampliará la cobertura de prestación a colectivos vulnerables pudiendo solicitar el Ingreso Mínimo Vital los jóvenes extutelados, con la creación de una red de protección para jóvenes de 18 años que salen del sistema de protección. 18 OCTUBRE 2021;MADRID;RUEDA DE PRENSA;INGRESO MÍNIMO VITAL;IONE BELARRA;ESCRIVÁ Alberto Ortega / Europa Press 18/10/2021
Escrivá baraja cambios a última hora en los PGE para subir el gasto en pensiones e IMV
Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, contempla cambios de última hora en los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2022 para elevar las partidas de gasto en pensiones e Ingreso Mínimo Vital (IMV). El departamento responsable de estas dos políticas públicas va a lanzar sendas campañas publicitarias con carácter urgente para informar a la ciudadanía de los últimos cambios introducidos en estas materias y, en función de los resultados obtenidos, que serán minuciosamente evaluados, no se descarta la modificación de las dotaciones presupuestarias correspondientes durante la tramitación parlamentaria del proyecto, antes de que los PGE entren en vigor el próximo 1 de enero de 2022.

El Ministerio va a poner en marcha una serie de campañas de publicidad para la divulgación de la información relacionada con las últimas modificaciones aplicadas en algunas de las principales políticas de impacto social llevadas a cabo por este departamento. En concreto, en materia de pensiones y de la prestación del Ingreso Mínimo Vital. Por ejemplo, la nueva fórmula de revalorización de las pensiones con el IPC o los cambios en la jubilación demorada acordados con los agentes sociales e introducidos en la primera parte de la reforma del sistema de las pensiones; así como el complemento de ayuda a la infancia que ha aprobado el Gobierno en el caso del IMV, según detallan a este medio fuentes del Ministerio que pilota Escrivá.

La Seguridad Social va a contratar los servicios de una empresa externa para llevar a cabo estos trabajos por algo más de 4,2 millones de euros, según consta en la documentación consultada por La Información. Escrivá tiene prisa por llevar a cabo estas campañas masivas porque en función del resultado de la evaluación post-test va efectuar las modificaciones que considere necesarias en ambas medidas que se encuentran en tramitación parlamentaria y los correspondientes cambios presupuestarios en los PGE que también están en el Congreso de los Diputados y que tienen que estar aprobados antes de que acabe el año para su entrada en vigor el 1 de enero.

Por este motivo, el Ministerio justifica la tramitación urgente del contrato, para disponer del servicio contratado "en el plazo más breve posible". "Es necesario dar a conocer aquellos contenidos aplicables en ambas materias antes de que entre en vigor la ley de presupuestos generales del Estado para 2022 puesto que podrían tener consecuencias que, en su caso, obligasen a modificar dicho proyecto durante su tramitación parlamentaria", recoge la declaración de urgencia para la tramitación del expediente de contratación que acompaña a los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas aportados a la Plataforma de Contratación del Estado.

En lo que respecta a las pensiones, "se trata de proporcionar a las personas interesadas la información que pudiera resultar relevante de cara a la percepción de pensiones en 2022", explica el documento. Y a continuación detalla que, en cuanto al Ingreso Mínimo Vital, "también es necesario realizar la campaña de publicidad durante 2021, aun reconociendo la limitación del tiempo disponible, para que en el supuesto de que la evaluación de la misma diera como resultado la necesidad de modificar su regulación o, en su caso, la dotación presupuestaria, ésta pudiera llevarse a cabo antes de la entrada en vigor de la ley de presupuestos".

El Ministerio alega una "inaplazable necesidad" de llevar a cabo una serie de campañas que supondrán un coste de 1,7 millones de euros en 2021 y el grueso, 2,5 millones, en 2022. Según consta en los pliegos, el grueso del gasto se concentra en las campañas informativas sobre las pensiones que se van a desarrollar tanto este año como el que viene. También se van a efectuar campañas de divulgación y concienciación del IMV en general y otras más específicas para informar a sus beneficiarios sobre la obligación de hacer la declaración de la renta. En este ámbito también se desarrollarán acciones de lanzamiento de itinerarios asociadas al IMV y promociones del sello social. Y en paralelo se hará una campaña sobre los beneficios de la migración.

De los resultados de esas campañas que desarrollará una empresa privada (la licitación todavía se encuentra en estado de evaluación) dependerá la introducción de cambios en los proyectos legislativos que están en estos momentos en tramitación en el Congreso y, en consecuencia, de las partidas presupuestarias implicadas, si así fuese necesario. En estos momentos, el proyecto presupuestario contempla un gasto en pensiones récord de más de 171.000 millones de euros, mientras consigna 3.000 millones para el Ingreso Mínimo. Estas cuantías, según confirman fuentes gubernamentales, podrían ser modificadas durante la tramitación parlamentaria en curso.

Mostrar comentarios