Afectan a 438.000 trabajadores

Escrivá choca con un 20% de convenios con incentivos a la jubilación anticipada

Un tercio de los acuerdos firmados en 2021 tiene cláusulas de jubilación forzosa y solo el 2% prevé estimular la jubilación después de la edad legal. Solo el 36% prevén medidas de promoción de igualdad.

Escrivá pacta en el diálogo social atrasar a 2024 el golpe a la jubilación anticipada
Escrivá pacta en el diálogo social atrasar a 2024 el golpe a la jubilación anticipada
Efe

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, trabaja para elevar la edad media de jubilación, lo que contribuirá a reducir de manera importante el gasto en pensiones y permitirá, además, que los trabajadores coticen durante más tiempo, lo que supondrá mayores ingresos, indispensables ante el aluvión de retiros de la generación del 'baby boom'. Para ello, ya están en marcha incentivos para retrasar la jubilación y, también, importantes penalizaciones al retiro anticipado, además de fórmulas para restringir las jubilaciones forzosas hasta que no se cumplan los 68 años. Sin embargo, esta intención choca de plano con lo negociado durante el año pasado entre empresarios y sindicatos, que acordaron masivamente cláusulas de jubilación que van en sentido contrario a las pretensiones del ministro.

La estadística de convenios que elabora el Ministerio de Trabajo y Economía Social muestra que hasta la mitad de los acuerdos firmados durante el pasado año contemplan medidas relativas a jubilaciones, que afectan a 2,1 millones de trabajadores. Entre estas cláusulas predominan las que regulan la jubilación forzosa a los 65 años, un 'enemigo' para la reforma de pensiones de Escrivá, que ha incluido en la primera fase de la reforma de las pensiones algunas medidas sobre la retiro obligatorio destinadas a evitar su uso abusivo. Desde el 1 de enero de 2022 está prohibida su inclusión en los nuevos convenios, sin embargo se permite seguir aplicándola durante años en las empresas con convenios firmados antes de esa fecha.

Así, según los datos de Trabajo, 1,2 millones de empleados deberán jubilarse de forma obligatoria en 2022 si tienen 65 años y 37 años y medio cotizados. Junto a esto, 438.000 se beneficiarán de incentivos para retirarse antes de cumplir los 65 años -un 18,2%-, una medida que sobre todo las grandes empresas contemplan con el objetivo de rejuvenecer sus plantillas y evitar las bajas más frecuentes de los trabajadores a punto de retirarse. Mientras, solo 140.000 trabajadores tienen estímulos en sus convenios para jubilarse más allá de la edad legal y hasta 975.000 disfrutan de cláusula de jubilación parcial. En 2020, de los 524 convenios aprobados, muchos vigentes, casi el 20% contemplaban estímulos a la retirada por debajo de la edad legal.

Apenas 69 convenios firmados el año pasado regulan los planes de pensiones. Mientras, el 60% de los suscritos tienen cláusulas para prevenir el acoso sexual

Otro de los objetivos de Escrivá, que es generalizar los fondos de pensiones en las empresas, también se ve frustrado en la negociación colectiva. Apenas 69 de los firmados el año pasado -el 7,9% del total- prevén planes de pensiones u otras prestaciones relacionadas con la jubilación. De los acuerdos suscritos durante 2021, también se desprende que apenas uno de cada tres convenios contemplan medidas de promoción de igualdad y que solo el 12% -que afectan al 18% de los trabajadores- prevé iniciativas a favor del sexo menos representado -acciones positivas-. Solo el 8% recoge cláusulas de adaptación de la vida laboral a la familiar. Mientras, el 60% de los trabajadores que renovaron su convenio el año pasado -2,1 millones- cuentan con salvaguardas para prevenir el acoso sexual o el acoso por razón de sexo.

En cuanto al teletrabajo, presente en un buen número de empresas, pero que ha ido perdiendo protagonismo, solo está regulado para un tercio de los trabajadores que firmaron su convenio en 2021. Mientras, 2,2 millones de empleados vieron como en los acuerdos suscritos se recogían cláusulas para compensar sus horas extras con tiempos de descanso y más de 1,8 millones, con remuneraciones mayores a las de las horas ordinarias. Ya en 2022, año en el que en febrero había 1.694 convenios vigentes, se puede comprobar en la estadística facilitada por Trabajo que apenas 277 de estos acuerdos -el 16,3% del total- cuentan con una cláusula de garantía salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo y de ellos, 210 contemplan que ésta se aplique con efectos retroactivos.

Los convenios que recogen cláusula de revisión afectan a algo más de 1,2 millones de trabajadores de casi 4,4 millones, el equivalente al 28,7% del total. Así, el grueso de los trabajadores -siete de cada diez- carecen de cláusulas de salvaguarda en sus convenios colectivos. Los salarios pactados en convenio subieron de media un 2,26% hasta febrero, dos décimas más que en enero y casi ocho décimas por encima del promedio de 2021 (1,47%), pero lejos del IPC, cuyo dato definitivo para el segundo mes del año ha sido del 7,6%, la tasa más alta en casi 36 años. Los salarios suben especialmente en la construcción, sector que recoge alzas cercanas al 5%. Mientras, la jornada laboral se sitúa 1.751 horas anuales, aunque hay 1,8 millones de empleados que trabajan menos de 38,5 horas semanales.

Mostrar comentarios