"Apenas representan al 1% del empleo"

Escrivá cifra en 150.000 los trabajadores en ERTE en empresas que tienen riesgo

El resto de los trabajadores en ERTE, unos 300.000, está concentrado en sectores como la hostelería, agencias de viajes, transporte, sobre todo aéreo, y actividades recreativas y de ocio nocturno.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
Escrivá cifra en 150.000 los trabajadores en ERTE en empresas que tienen riesgo.
Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado en 150.000 los trabajadores que están aún en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en empresas que pueden necesitar algún tipo de reestructuración.

Así lo ha explicado en un foro de Nueva Economía online, en el que ha explicado que estos trabajadores en ERTE, que apenas representan al 1% del empleo, no tienen desde hace un año exoneraciones en sus cotizaciones sociales y están en empresas y actividades "que ya tenían alguna debilidad previa a la crisis".

"El porcentaje de empresas que por esta perturbación económica pueden necesitar algún tipo de restructuración es más bajo del que se podría esperar", ha asegurado Escrivá, al tiempo que ha apuntado a medidas de formación y recapacitación para su reajuste sectorial o dentro del propio sector.

El resto de los trabajadores en ERTE, unos 300.000, está concentrado en sectores como la hostelería, agencias de viajes, transporte, sobre todo aéreo, y actividades recreativas y de ocio nocturno.

Estos sectores están esperando el levantamiento de las últimas restricciones, sobre todo europeas, para la recuperación de estos trabajadores en los próximos meses, algo en lo que también influirán las ayudas directas que se están desplegando en España y el avance de la vacunación contra la covid.

Así, Escrivá ha asegurado que en septiembre "la situación va a ser claramente mejor" y que el número residual de trabajadores que continúen inactivos transitarán a "un modelo estructural de ERTE".

El ministro ha considerado que el mercado laboral alcanzará en junio los niveles prepandemia en términos desestacionalizados, con una creación superior a 200.000 puestos de trabajo, y una tasa de paro que "no va a estar muy lejos que la que teníamos antes de la pandemia".

"Hay que buscar el momento concreto"

Cuestionado por si toca ahora subir el salario mínimo interprofesional (SMI), el ministro de Seguridad Social ha explicado que España tiene "un problema" en la distribución salarial de la parte baja de la tabla.

A su juicio, es "absolutamente fundamental" empujar esos sueldos bajos con "subidas sustantivas del SMI", algo que el Gobierno quiere hacer "lo más rápidamente posible".

Ha reconocido que una subida del SMI tendría efectos en el empleo pero "bastante pequeños" y que, por todo ello, hay que buscar "el momento concreto en el que sus efectos y despliegue en la economía tenga su mayor potencial" y, para ello, "tenemos margen para ir pensándolo en los próximos meses".

Escrivá se sitúa así más en línea con la postura de prudencia que defiende la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, frente a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que urge a subirlo ya.

Mostrar comentarios