Un "órgano de asesoramiento técnico"

Escrivá crea su propio comité de sabios y coloca al frente a una exjefa de la Airef

El ministro constituye un grupo de asesores, expertos de ámbito académico y técnico, para evaluar las políticas de inclusión social y lucha contra la pobreza e impulsar el despliegue del Ingreso Mínimo Vital.

Jose Luis Escrivá
Escrivá crea su propio comité de sabios y coloca al frente a una exjefa de la Airef
Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se suma a la 'moda' gubernamental de constituir comités de expertos para apoyar las políticas públicas en recomendaciones de prestigiosos profesionales de distintas especialidades del mundo académico. Siguiendo la estela de varios ministros y ministras del Gobierno e incluso del propio presidente, Pedro Sánchez, José Luis Escrivá acaba de constituir un grupo asesor para mejorar la eficacia en el diseño de las políticas de inclusión social y lucha contra la pobreza e impulsar el despliegue definitivo de una de las medidas estrella de su departamento, como es el Ingreso Mínimo Vital (IMV), cuyo alcance en estos momentos es tan escaso que dos años después de su puesta en marcha apenas cubre la mitad de las expectativas proyectadas por el propio ministro.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha hecho de los grupos de expertos su seña de identidad. Del salario mínimo interprofesional (SMI) al Estatuto del Trabajo del SXXI, las grandes políticas de la ministra de Trabajo beben del conocimiento de los comités de sabios. También la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dispone de un consejo de asesores que aglutina a sus economistas de cabecera, con quienes despacha periódicamente desde su constitución en julio de 2020 para analizar la respuesta a la pandemia. La titular de Hacienda, María Jesús Montero, designó un grupo de trabajo para elaborar un informe sobre la reforma fiscal. Y el propio presidente del Gobierno citó hace dos años a un centenar de expertos de élite para diseñar la era poscovid.

Escrivá se sube al carro de los consejos de sabios con la designación del bautizado como "Comité Asesor de la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social". El pasado 25 de mayo se publicó la orden por la que se constituyó y este martes, 7 de junio, aterrizaba su composición en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La presidencia, tal y como fija la orden, la ejerce la persona titular de la secretaría general en cuestión, que en este caso es Milagros Paniagua San Martín, designada por Escrivá en febrero de 2020, apenas tres semanas después de haber nombrado a otra persona para el puesto, tal y como se explicó entonces en estas páginas.

Milagros Paniagua es miembro del Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado, aterrizó en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en el año 2017 como asesora del área de Presidencia, por lo que estuvo en contacto directo con Escrivá -quien ocupó el cargo de presidente de la institución desde marzo de 2014 hasta enero de 2020 -y a mediados de 2019 fue designada coordinadora de proyectos de la segunda fase del 'Spending Review' -el ejercicio de evaluación de políticas públicas encomendado por el Gobierno a la Autoridad Fiscal- en las áreas de políticas activas de empleo y análisis del sistema de rentas mínimas en España.

Como presidenta de la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social le toca presidir también el comité de expertos del que forman parte otros representantes de la Administración General del Estado, incluidos miembros del gabinete técnico del Ministerio, así como de las subdirecciones generales de políticas de inclusión, de planificación y análisis económico-financiero de la Seguridad Social o de análisis migratorio. Completan el grupo una decena de expertos "con reconocido prestigio y experiencia en el ámbito investigador y científico en materia de Ciencias Sociales e Inclusión Social, Análisis Presupuestario, Economía y/o Estadística", tal y como define el Ministerio en la orden de constitución.

Los 'gurús' del ministro

El coordinador académico es Samuel Bentolila Chicrón, del Centro de Estudios Monetarios y Financieros. Y componen el selecto comité, por orden de aparición en el BOE: Manuel Arellano González (CEMFI); Luis Ayala Cañón (UNED); Pablo Beramendi Álvarez (Universidad Carlos III de Madrid); Olga Cantó Sánchez (Universidad de Alcalá); Libertad González Luna (Universidad Pompeu Fabra); Margarita María de León Ramón Borja (Universidad Autónoma de Barcelona); Pau Marí-Klose (fue Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y diputado del PSOE); Ana Leonor Revenga Shanklin (Fundación Microfinanzas BBVA) y Marcos Vera Hernández (University College London).

Esos son los expertos designados por Escrivá para formar parte del comité asesor en el que va a apoyarse para la evaluación y el diseño de las políticas de inclusión y lucha contra la pobreza. "Con el fin de garantizar un diseño eficaz de la política de inclusión social, la configuración de indicadores adecuados de medición de la pobreza y vulnerabilidad social y de asegurar la aplicación de criterios técnicos y velar por la calidad científica en el desarrollo y ejecución de los itinerarios de inclusión social, se considera necesario constituir formalmente un Comité Asesor, sin funciones decisorias", matiza el Ministerio de Inclusión.

El ámbito de actuación de este comité estará vinculado, en definitiva, al desarrollo de la política pública de inclusión social, con especial énfasis en la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). La que nació para convertirse en una de las medidas estrella de este Gobierno y de este ministerio en particular ha resultado un fiasco y Escrivá quiere relanzarla para que sea verdaderamente efectiva. La propia Paniagua reconocía recientemente que existe preocupación en su departamento por el escaso alcance de la ayuda (solo llega a 450.000 hogares, la mitad del objetivo inicial) y que se van a redoblar los esfuerzos para mejorar la cobertura.

Mostrar comentarios