España sufre elevados niveles de desigualdad

Escrivá dice que el IMV llega a 300.000 hogares y supera las rentas de las CCAA

El ministro ha señalado que aunque este programa se financia con los PGE se usarán partidas de los fondos europeos para mejorar su desarrollo en colaboración con comunidades autónomas. 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
Escrivá dice que el IMV llega a 300.000 hogares y supera las rentas de las CCAA.
Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en un año a 300.000 hogares, con 700.000 beneficiarios, superando ya las cifras de todos los programas de rentas mínimas autonómicas.

Durante en el ciclo sobre fondos europeos organizado por la Agencia EFE y la consultora KPMG, Escrivá ha subrayado que un año después de su puesta en marcha esta medida ha conseguido "un efecto redistributivo manifiesto" con un ritmo de reconocimiento "importante".

"Nosotros ya hemos superado a las rentas mínimas, que han estado vigentes dos décadas y media, y en 2019 llegaron a 250.000 hogares perceptores, nosotros en junio llegaremos, estaremos por encima de 300.000, en un año hemos superado todo el conjunto de beneficiarios que alcanzaron en todo este tiempo las CCAA", ha defendido.

Escrivá ha señalado que aunque este programa se financia con Presupuestos Generales del Estado se usarán partidas de los fondos europeos para mejorar su desarrollo en colaboración con comunidades autónomas y entidades del tercer sector, y ha avanzado que se trabaja ya en 18 convenios que servirán para diseñar itinerarios de inclusión más adecuados a las necesidades de cada zona.

También ha destacado que se seguirán analizando los distintos tipos de prestaciones que existen para "anidarlas e incorporarlas" al IMV. España, ha recordado, es de los países europeos con más gasto en inclusión en los planes europeos con un 1% del PIB destinado a ello tras décadas en las que estas políticas, ha criticado, no han estado en primer plano.

Escrivá ha denunciado en su presentación los elevados niveles de desigualdad que sufre España, muy por encima del de otros países del entorno, con una tasa de pobreza del 7% frente al 2% de Bélgica o Alemania, en lo que ha definido como una "realidad descarnada y dura".

El ministro de Inclusión ha subrayado que parte de esta diferencia se explica, por un lado, por el menor porcentaje de recursos públicos destinados a reducir la pobreza en España y, por otro, por un peor funcionamiento de las políticas públicas para atajarla. También lastra, ha añadido, el "ineficiente" mercado laboral con una tasa de paro estructural del 14%, la más alta de Europa, y una temporalidad del 20% que dejan precariedad y pobreza.

Durante décadas, ha comparado Escrivá, España ha decido apostar por tener las mejores infraestructuras mientras que estamos "muy atrás" en reducir la exclusión social. "Las preferencias sociales han sido las que han sido durante décadas", ha añadido el ministro que ha pedido "abrir los ojos a la sociedad" en esa necesidad de cerrar las brechas de desigualdad.

Mostrar comentarios