Comisión de Trabajo

Escrivá eleva los afectados por ERTE a 4 millones: es el 16% de la población activa

  • Asegura que se han resuelto favorablemente más del 50% de los expedientes de regulación temporal de empleo, en torno a 2 millones.
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte
Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) van a alcanzar los 4 millones. Es la cifra que ha trasladado durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha tenido lugar tras finalizar la sesión de control al Gobierno en la que el presidente, Pedro Sánchez, había cifrado los afectados por ERTE en 3.889.000 trabajadores y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se había limitado a hablar de "más de tres millones de personas".

Durante su primera intervención, el ministro ha asegurado que los servicios públicos de empleo están alcanzando un "nivel de esfuerzo y de carga administrativa extraordinarios" durante esta crisis sanitaria y económica. Aun así, ha afirmado que desde finales de marzo y hasta ahora se han logrado resolver unos dos millones de expedientes, es decir en torno al 50% del total. "Vamos a 200.000 al día", ha afirmado Escrivá, quien ha aseverado que "en el mes de abril tendremos resueltos gran parte de los expedientes". De esta manera, el Gobierno intenta garantizar que la mayoría de los afectados por ajustes de plantilla temporales cobren sus prestaciones del Sepe a principios de mayo.

A esos 4 millones de trabajadores en ERTE, que suponen el 16% de la población activa, hay que sumar casi un millón de autónomos que se calcula que van a percibir la prestación por cese de actividad y las empleadas del hogar y los temporales sin derecho a prestación que también podrán beneficiarse de determinadas ayudas tras las últimas medidas aprobadas para paliar los efectos económicos de la pandemia. En total, según los cálculos de Escrivá, el Gobierno va a "proteger las rentas de 6 millones de personas, más del 30% de la población activa ocupada".

Además, el ministro ha informado de que desde el pasado 4 de marzo los servicios sanitarios han concedido más de 400.000 bajas por Incapacidad Temporal asimiladas a accidente de trabajo por COVID-19. Hay que recordar que solo una de cada cuatro bajas laborales por coronavirus son casos confirmados con test, el resto (el 75%) son aislamientos preventivos. En este sentido, Escrivá ha subrayado que la respuesta española ha sido de las "más ambiciosas y de las más rápidas" entre los países del entorno en cuanto a la cobertura de rentas se refiere, por encima de países anglosajones y en línea con Italia o Francia.

"Estabilización del empleo"

En paralelo, ha subrayado que "se aprecia en las últimas semanas una estabilización en el empleo", después de la intensa pérdida de puestos de trabajo en los días anteriores y posteriores al decreto del estado de alarma (14 de marzo). Tras recordar que en 21 días de marzo y abril se han perdido tantos empleos como en los 102 días de mayor destrucción de puestos de trabajo de la crisis de 2008-2009, el ministro ha explicado que después de la caída de más de 600.000 afiliados en los días en torno al decreto de alarma, se aprecia que, a partir del día 24 "no hemos vuelto a ver las caídas en afiliación de esos niveles", con la única excepción del 31 de marzo, aunque en este caso, la evolución está condicionada por la habitual finalización de contratos a final de mes.

Es más, el máximo responsable de la Seguridad Social ha afirmado que durante los primeros días del mes de abril, incluso se ha creado empleo. En esta línea, ha insistido en que esa tendencia a la estabilización en el mercado laboral es común a toda la geografía española y ha destacado que hay hasta ocho provincias en las que crece la afiliación durante la primera mitad del mes de abril, en concreto: Badajoz, Huelva, Cádiz, Murcia, Albacete, Baleares, Huesca y Tarragona.

Respecto al empleo autónomo, Escrivá ha señalado que ha tenido un mejor comportamiento que el régimen general, con una pérdida de 56.000 afiliados desde el 12 de marzo. En concreto, ha cifrado que mientras que el régimen general registra una caída del 6%, el de autónomos no llega al 2%. No obstante, ha cifrado en 950.000 las solicitudes de autónomos que se han acogido a la prestación por cese de actividad y ha anunciado que este mismo viernes será percibida por más de 800.000 beneficiarios. Además ha garantizado que la prestación se está concediendo casi al total de las personas que la han solicitado, con una aceptación del 97% de las solicitudes.

Como balance, el ministro Escrivá ha asegurado que "la respuesta a esta crisis ha sido más amplia y más rápida de lo que ha sucedido en anteriores ocasiones" y ha puesto como ejemplo la prestación extraordinaria para ayudar a los autónomos o las medidas de aplazamientos y moratorias de cotizaciones sociales. El ministro de Inclusión ha destacado que la crisis sanitaria es "temporal" y, mientras dure, "la prioridad del Gobierno debe ser garantizar rentas".  Además, ha subrayado que el "esquema de protección es muy amplio y está surtiendo efecto". En este contexto, Escrivá ha indicado que el objetivo es "generar certidumbre en unas condiciones extraordinariamente complejas".

Mostrar comentarios