La afiliación sube un 4% en el año

Escrivá prevé que el empleo resista en noviembre pese al frenazo económico

Con los datos disponibles hasta la fecha, el crecimiento del empleo medio en el año 2022 es del 3,9%. El Gobierno planea aprobar la reforma de las pensiones con un decreto antes de que finalice el ejercicio.

José Luis Escrivá
Escrivá prevé que el empleo resista en noviembre pese al frenazo económico
Europa Press

El empleo resistirá este mes de noviembre a pesar del estancamiento de la economía, que avanzó un 0,2% en el tercer trimestre y que, según organismos como el Banco de España o la Autoridad Fiscal, podría registrar una leve contracción en el cuarto. Lo hace a pesar de que la incertidumbre ha ido a más en el contexto internacional por la guerra en Ucrania y la crisis energética, con la zona euro al borde de la recesión y un endurecimiento notable de las condiciones financieras. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado que las afiliaciones medias a la Seguridad Social se mantendrán prácticamente a cero o registrarán un incremento muy bajo. Ese dato es compatible con un aumento de 80.000 afiliados en términos corregidos de variaciones estacionales, cifra que solo fue superada en 2006.

Esto será así en un mes en el que tradicionalmente el número de ocupados suele registrar fuertes caídas. Solo en el periodo entre 2017 y 2019, previo a la pandemia de Covid, se destruyeron 38.000 empleos de media en el undécimo mes del año. Según el ministro, habrá que esperar todavía para comprobar los efectos de la campaña de Navidad sobre el mercado de trabajo. Escrivá ha señalado que desde el final de la pandemia en agosto de 2021 se han creado 825.000 nuevos empleos, 500.000 solo en lo que va de 2022. 

Según el ministro, con los datos disponibles hasta la fecha el crecimiento del empleo medio en el año 2022 es del 3,9%, un nivel que no solo puede compararse con el del ejercicio 2006, en plena expansión de la burbuja inmobiliaria. Ahora, pone en valor el ministro, la composición del empleo es distinta y han ido ganando peso las actividades más productivas, que generan más valor añadido. "Es un año extraordinariamente elevado", ha zanjado durante su comparecencia ante los medios. 

De acuerdo con los datos que maneja su Departamento, esta evolución del empleo permite que la recaudación por cotizaciones avance alrededor del 8% y represente cerca del 11% del PIB. El ministro ha explicado que el empleo crece en todas las autonomías y explica la evolución a la baja de la temporalidad por la aplicación de la reforma laboral. Explica, en concreto, que la tasa se ha reducido del 30% al 16% para el conjunto de los trabajadores, mientras que en el colectivo de empleados menores de 30 años ha pasado de estar por encima del 50% reducirse por debajo del 25%. Los contratos eventuales han visto elevarse en 48 días de media su duración con respecto al periodo anterior a la pandemia.

La reforma de las pensiones se tramitará como decreto

José Luis Escrivá ha hecho referencia además a las negociaciones con los agentes sociales para sacar adelante -antes de que concluya el año- la segunda pata de la reforma de las pensiones comprometida con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El ministro, que no ha querido dar detalles concretos ni cifras sobre los aspectos que se están abordando, ha reconocido que la intención del Gobierno de España es tramitarla como Real Decreto Ley (RDL), dado que hay cuestiones que deben ser aprobadas de manera urgente. 

Entre los cambios que se incorporarán está el alza de las bases de cotización máximas y de las pensiones más altas y la ampliación del periodo de cálculo para fijar la cuantía de las jubilaciones. "Es prematuro hablar de cifras", ha asegurado al ser preguntado sobre lo primero. Acerca de la posibilidad de que la reforma amplíe hasta 2050, la sobrecotización del 0,6% que el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) incluye entre 2023 y 2032, el ministro ha confirmado que el tema está en el ámbito de las negociaciones, sin querer dar más detalles.

Mostrar comentarios