Lo compara con el resto de la UE 

Escrivá esquiva el debate y dice que no hay problemas serios con las pensiones

"El gasto en España es de 12 puntos del PIB, en Italia de 15, en Francia del 16", ha señalado el ministro de Seguridad Social. 

José Luis Escrivá
Escrivá esquiva el debate y dice que no hay problemas serios con las pensiones. 
Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que "España no tiene un problema serio de sostenibilidad de las pensiones", al tiempo que se ha mostrado convencido de que el aumento de las cotizaciones no lastrará la creación de empleo. El ministro ha hecho estas declaraciones este lunes en San Sebastián durante su intervención en el XII Foro Empresarial de Gipuzkoa, donde ha repasado los principales aspectos de la reforma laboral y de las pensiones.

"El gasto en pensiones en España es de 12 puntos del PIB, en Italia de 15, en Francia del 16", ha señalado el ministro, quien ha precisado que la razón por la cual la Seguridad Social ha presentado déficits importantes se debe a que en los períodos de superávit hubo una tendencia a sobrecargarla con "gastos impropios".

Escrivá ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los pensionistas y ha insistido en que "España no tiene un problema serio de sostenibilidad de las pensiones" sino un problema "transitorio" derivado de la próxima jubilación de la llamada generación del "baby boom". Ha subrayado la necesidad de aproximar la "edad real y legal" de jubilación que, dependiendo de los años cotizados, se sitúa entre los 64 y 66 años y que transitará progresivamente hasta los 67 años.

"Si avanzamos en estos próximos veinte años en dos años en edad efectiva de jubilación el sistema se reforzará extraordinariamente", ha defendido Escrivá, quien ha negado que se vaya a ampliar la edad legal de jubilación más allá de los 67 años. "No creo que sea necesario en ningún caso", ha zanjado.

El Gobierno sí estudia aplicar incentivos a la jubilación demorada voluntaria ya que entiende que hay "recorrido" en este sentido en España, ha comentado. Escrivá se ha referido asimismo al nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que contempla una aportación de 0,6 puntos vía cotizaciones a la Seguridad Social al fondo de reserva entre 2023 y 2032 para sostener el incremento de las pensiones.

Ha negado que este planteamiento, pactado entre Gobierno y sindicatos, vaya a lastrar la creación de empleo, y ha dicho que "evidentemente" se ha evaluado cuál es el impacto sobre los costes laborales de una medida que además es acotada en el tiempo. En su opinión, esta aportación finalista contemplada para un período determinado responde perfectamente a la situación de las pensiones en España, donde el "punto de partida no es preocupante", pero sí se vislumbra "cierta tensión" por el incremento de las jubilaciones de una generación especialmente numerosa.

Por esto, el gasto de las pensiones aumentará en las dos próximas décadas, aunque a partir de 2048-2050 volverá a bajar hasta niveles similares a los actuales, ha recalcado. En materia laboral, Escrivá ha puesto de relieve el efecto positivo que han tenido los ERTE, mecanismo que, "perfeccionado y desarrollado para distintas circunstancias", pretende incorporarse a la legislación laboral.

El ministro ha valorado especialmente el comportamiento del empleo en Euskadi y ha explicado que esta comunidad autónoma ha sido una "referencia" en el diseño de políticas públicas en aspectos como la formación dual, las EPSV o la renta de garantía de ingresos. 

Mostrar comentarios