Unos 8.000 beneficiarios

Escrivá mejora la cobertura de cotización para los cuidadores no profesionales

La Seguridad Social señala que se cumple así con un compromiso de Gobierno con los enfermos de ELA, entre otros, "para que no vean penalizadas sus prestaciones futuras por el hecho de cuidar a sus familiares enfermos".

José Luis Escrivá
Escrivá mejora la cobertura de cotización para los cuidadores no profesionales.
Agencia EFE

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, ha mejorado la cobertura en la cotización de los cuidadores no profesionales que han dejado su trabajo para cuidar a enfermos con gran dependencia, donde entran, por ejemplo, los afectados por ELA.

Hasta ahora, y en virtud de un convenio especial, estos cuidadores no profesionales están encuadrados en el Régimen General en situación asimilada al alta con cotización en base mínima que asume el Estado.

La mejora, incluida en el anteproyecto de Ley Integral de la Economía Social aprobado esta semana, supone reconocer la diferencia de cotización desde el salario mínimo hasta su base de cotización previa y puede beneficiar a unas 8.000 personas.

La Seguridad Social señala que se cumple así con un compromiso de Gobierno con los enfermos de ELA, entre otros, puesto que la medida no queda limitada a estos enfermos, "para que no vean penalizadas sus prestaciones futuras por el hecho de haber abandonado sus trabajos o reducida su jornada laboral para cuidar a sus familiares enfermos".

En 2021, el Gobierno ya mejoró este convenio de los cuidadores de las personas en situación de dependencia, permitiendo actualizar anualmente la base de cotización original de las personas cuidadoras que reducen su jornada y retribución para cuidar a una persona dependiente.

Mostrar comentarios