Envejecimiento de plantillas

Escrivá se muestra optimista respecto a la reunión de mañana para evitar la huelga

El ministro ha señalado que el problema que ha tenido la Seguridad Social es "de descapitalización" por la pérdida del 20% de sus efectivos en el periodo de 2012 a 2019 y, aunque se intente, no puede corregirse en un año o dos.

José Luis Escrivá
Escrivá se muestra optimista respecto a la reunión de mañana para evitar la huelga.
EUROPA PRESS

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha manifestado su optimismo este lunes de cara a la reunión que mantendrá mañana la cartera con los sindicatos para analizar los motivos de la convocatoria de paros en los centros de la Seguridad Social. En declaraciones a los periodistas en Oviedo antes de reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que "las cosas se están encauzando".

José Luis Escrivá ha considerado que el problema que ha tenido la Seguridad Social es "de descapitalización" por la pérdida del 20% de sus efectivos en el periodo de 2012 a 2019. Según el ministro, en estos momentos se está "corrigiendo aceleradamente una situación que no se puede corregir en uno o dos años", después de una década de "tasa de reposición cero", algo que ha confiado en que "se va a poner en valor".

El pasado jueves, los sindicatos CCOO y CSIF convocaron huelgas, en forma de paros parciales los viernes del mes de mayo, en todos los centros de la Seguridad Social por "el deterioro de uno de los servicios públicos con mayor demanda de la ciudadanía" ante "la falta de efectivos" y "el envejecimiento de las plantillas", entre otros puntos. Escrivá ha avanzado que, en la reunión de mañana, se analizará "el reforzamiento de recursos económicos" y de plantillas, que es "el tema fundamental que está encima de la mesa", por lo que ha confiado en que la situación "se arreglará".

"Apreciamos la voluntad de la Seguridad Social y pensamos que, si se concreta, podríamos llegar a un acuerdo bueno para los trabajadores y la ciudadanía que permitiría superar el conflicto", aseguraron los sindicatos. Ya el jueves, los miembros del comité de huelga estuvieron reunidos hasta las ocho de la tarde con el resto de sindicatos y con representantes del Ministerio de José Luis Escrivá y aunque "faltó poco para llegar a un acuerdo", este finalmente no se cerró, algo que tampoco ha ocurrido este viernes.

Los sindicatos han insistido en la necesidad de convocar una oferta extraordinaria de empleo para solucionar los problemas por falta de personal en la Seguridad Social. A la falta de personal, según denuncian, se une que el nuevo modelo de trabajo "está impidiendo (a los trabajadores) tramitar los expedientes en la medida que les gustaría", lo que provoca "desorganización" en la Seguridad Social.

Mostrar comentarios