Reunión con los agentes sociales

Escrivá plantea cotizar para la pensión tres años de excedencia por cuidados

Se trata de medidas que mejoran el tratamiento de periodos en los que se ha dejado de cotizar o se ha trabajado menos por el cuidado de familiares, algo que recae mayoritariamente en las mujeres.

Escrivá
Escrivá plantea que coticen tres años de excedencia por cuidados para la pensión.
Europa Press

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha propuesto en el marco de la negociación de la reforma de las pensiones que los tres primeros años de excedencia por cuidado de familiares computen como cotizados al 100% a efectos del cálculo de la pensión.

En el caso de reducción de jornada para cuidado de familiares, los primeros tres años también computarán al 100% para el cálculo de la pensión, como si se hubiera trabajado a tiempo completo, según consta en el último borrador presentado a los agentes sociales este lunes y al que ha tenido acceso Efe.

Se trata de medidas que mejoran el tratamiento de periodos en los que se ha dejado de cotizar o se ha trabajado menos por el cuidado de familiares, algo que recae mayoritariamente en las mujeres y tiene reflejo en una menor pensión a la hora de jubilarse. El objetivo, han destacado esta mañana desde el Ministerio de Inclusión, es seguir reduciendo esa brecha de género en las pensiones que actualmente supera el 30%.

A estas propuestas se sumaría un incremento del 10%, adicional a la revalorización anual, del complemento de maternidad actual entre 2024 y 2025. Este complemento, vigente desde febrero de 2021, consiste actualmente en una cuantía fija de 28 euros al mes por hijo, que se aplica desde el primero y hasta un máximo de cuatro y se suma a la pensión.

Junto a esto, el Gobierno ha llevado a la mesa elevar hasta el 80% de base mínima la cotización entre los meses 49 (4 años) al 72 (6 años) a mujeres entre 35 y 45 años y hombres que hayan sufrido en esos años una interrupción de su carrera laboral después de tener un hijo. El borrador también recoge el compromiso del Gobierno de presentar al Pacto de Toledo en el primer trimestre de 2023, y previa negociación con agentes sociales, una propuesta de modificación de la regulación de la jubilación parcial.

Tanto patronal como sindicatos han coincidido en considerar insuficientes las propuestas del Gobierno en brecha de género y se han emplazado a una nueva reunión, por ahora sin fecha, sobre el último bloque de la reforma de las pensiones. En los dos temas clave de esta negociación, la subida de bases máximas y la ampliación del periodo de cómputo, patronal y sindicatos han señalado que en la mesa de este lunes se han llevado pocas novedades.

Mostrar comentarios