En busca de un acuerdo

Escrivá prepara una nueva propuesta de tramos tras reunirse con los autónomos

Desde el Ministerio de Seguridad Social aseguran que en el encuentro mantenido con las asociaciones más representativas de los trabajadores por cuenta propia y los agentes sociales se han "logrado avances".

Escrivá
Escrivá avanza una nueva propuesta de tramos tras reunirse con los autónomos. 
EFE

El nuevo sistema de cotización de autónomos está cada día más cerca. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha comprometido a presentar una propuesta con las últimas aportaciones de las diferentes asociaciones de autónomos en búsqueda de un acuerdo para el nuevo sistema de cotización por ingresos. Desde el Ministerio que dirige José Luis Escrivá han apuntado que en la reunión mantenida este lunes con las asociaciones del sector y los agentes sociales "se han realizado importantes avances" sobre el nuevo sistema de cotización para los autónomos y que se han comprometido a presentar un texto con las aportaciones de cara a la reunión del próximo lunes.

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, ha reconocido que hay "puntos de encuentro" sobre el proyecto normativo en el que se asentará el nuevo sistema pero que siguen "sin dar el visto bueno a la propuesta de tramos" de la última reunión. El Gobierno, ha explicado Amor en declaraciones a los medios, se ha comprometido a mandar tanto un nuevo borrador del anteproyecto de Ley como un nuevo sistema de tramos para aplicar durante 2023, 2024 y 2025. "Nosotros ya hemos trasladado al Gobierno que nuestra propuesta iba por otra por otra línea", ha avanzado el presidente de ATA, la asociación más crítica con las propuestas de Escrivá para la reforma del sistema.

Por otro lado, tanto UPTA, vinculada a UGT, como UATAE, cercana a CCOO, han avanzado que pedirán más rebajas en los tramos inferiores. El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha subrayado que "van a pedir una rebaja adicional para las cuotas de los autónomos con menores rendimientos", algo que consideran "fundamental". Para Abad la reunión de este lunes "ha sido muy positiva" y ha supuesto un "paso adelante en una negociación complicada y difícil" ya que todas las organizaciones han puesto sobre la mesa sus posturas.

Desde UATAE insisten en que la propuesta de tramos "puede y debe mejorarse mucho" ya que "exige más esfuerzo a las rentas más bajas" y ha reclamado más mejoras en las coberturas sociales para el colectivo. La semana pasada, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones planteó una nueva propuesta de cuotas para el sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos con rebajas en la cuantía inicial, que se quedaría en 245 euros, ajustes en tramos intermedios y elevando la última a 565 euros.

Mostrar comentarios