Rechaza un enfrentamiento con Iglesias 

Escrivá sale al paso sobre los problemas en las prestaciones: "Los pagos llegarán"

JOSE LUIS ESCRIVA EP
JOSE LUIS ESCRIVA EP

José Luis Escrivá ha querido zanjar las críticas. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones  ha asegurado este martes que los problemas que se están registrando para gestionar las nuevas prestaciones derivadas del coronavirus, como las prestaciones por desempleo de los ERTE, "se van a ir desatascando" y "los pagos llegarán".

"Se están agilizando todos los procedimientos y hay que ser consciente de la dimensión del reto que no sólo para el Servicio Público de Empleo Estatal, sino también para la Seguridad Social supone gestionar todas estas nuevas prestaciones y hacerlo en tiempo récord. Más allá de algún cuello de botella que pueda estar produciéndose, los pagos llegarán", ha señalado el ministro en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Escrivá ha subrayado que el Gobierno está "comprometido" en agilizar los procedimientos lo más rápido posible para que las prestaciones lleguen a los ciudadanos que las necesitan. Sobre la posibilidad de extender la duración de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), el ministro ha indicado que no es algo para abordar hoy en el Consejo de Ministros, sino más adelante, teniendo en cuenta en que, debido al gran grado de incertidumbre que existe, "la forma en la que se desplieguen las políticas públicas debe tener la máxima flexibilidad".

"Tenemos que hacer un seguimiento estrecho de cómo van evolucionando los distintos sectores y en función de eso habrá que ir juzgando la extensión de las ayudas", ha precisado.

Sobre la renta mínima vital 

Por otra parte, Escrivá ha explicado que el Gobierno está "acelerando al máximo" los trámites para aprobar un ingreso mínimo vital, pero ha rechazado de nuevo la posibilidad de aprobar una renta puente, como promovía el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias. Ha negado que exista "enfrentamiento ni distintas posiciones" con Iglesias y que estuviese previsto llevar al Consejo de Ministros de este martes el ingreso mínimo vital.

"Para ello debería haber pasado por la comisión delegada de asuntos económicos, tener una memoria económica y por la comisión de subsecretarios, todo un proceso que requiere una serie de garantías y contrastes y que todavía no hemos llegado a ese punto", ha indicado.

Sí ha insistido en que se "está acelerando al máximo para poder tener esa renta mínima" en la que todos están "de acuerdo y es un compromiso de legislatura", pero "hay que afinar todos los procedimientos".

Según ha indicado, el ingreso mínimo se hará de forma "permanente porque este tipo de procedimiento sirve para algo puente o algo definitivo; es un debate estéril que no tiene recorrido".

Aunque ha declinado avanzar fechas para su aprobación, si ha insistido en que la prestación "se adelantará considerablemente" y considera que es el momento de transmitir "certidumbres" a los ciudadanos. "Cuando estemos en condiciones, es el momento de anunciar las medidas y ponerlas encima de la mesa", ha añadido. José Luis Escrivá ha asegurado que "la prestación va a ser compatible con la búsqueda de trabajo", para lo que el Gobierno buscará los "incentivos de compatibilización".

La renta mínima, según el titular de Segurida Social, va a "suplementar las rentas que sean muy bajas hasta ciertos umbrales" y se establecerán en función de los hogares. "Dependerá de las característica del hogar, si es monoparental o no y dependiendo del numero de hijos, de forma que con esa prestación acabemos la pobreza extrema que hay en España y sobre todo la pobreza infantil", ha concluido.

Mostrar comentarios