Responde a la CEOE

Escrivá: la reforma de pensiones sólo elevará el coste laboral en 37 céntimos

Bruselas se pronunciará sobre esta segunda fase de la reforma del sistema cuando España solicite el cuarto desembolso de los fondos europeos, si bien el Gobierno cuenta con que el análisis será favorable 

José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Europa Press

La segunda pata de la reforma de las pensiones, que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, detallará esta tarde ante la comisión del Pacto de Toledo del Congreso, solo elevará los costes laborales por hora trabajada en 37 céntimos de euro. Ha sido la respuesta que el titular del departamento ha dado a la CEOE, después de que la patronal denunciase que el nuevo texto carga el aumento de los ingresos de la Seguridad Social sobre las espaldas de empresas y trabajadores. El propio Antonio Garamendi aseguraba este martes que las medidas que contempla suponen un "impuesto al talento" que restará competitividad a las empresas españolas en el plano internacional.

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, José Luis Escrivá ha subrayado que el coste laboral medio por hora trabajada en España, que se sitúa actualmente en 25,4 euros, subirá en los primeros años de la reforma a 25,5 euros y alcanzará los 25,8 euros ya en 2050. "Es una subida de 37 céntimos", ha enfatizado el ministro.

Escrivá se ha mostrado "optimista" ante el resultado de la reunión de los órganos de dirección de CCOO y UGT, reunidos a partir de las 11.00 horas de este miércoles para decidir si respaldan o no esta reforma de las pensiones. Con respecto al aval de Bruselas, el ministro ha indicado que la Comisión Europea se pronunciará sobre esta segunda fase de la reforma de pensiones cuando España solicite el cuarto desembolso de los fondos europeos, aunque ha asegurado tener "el 100% de convencimiento" de que su análisis será favorable.

La última propuesta a la reforma de las pensiones

Respecto a si la reforma podrá sufrir modificaciones en el Parlamento, el ministro ha afirmado que "siempre hay recorrido" y confía en que las distintas fuerzas políticas den su apoyo al texto. El último documento presentado por el Gobierno a los agentes sociales establecía un suelo para las pensiones mínimas y un complemento de género que sumará un 10% del PIB a la revalorización anual en 2024 y 2025. 

Además, duplica el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que pasa de un 0,6% al 1,2% y será de aplicación para todos los tipos amparados por la Seguridad Social; las cotizaciones máximas subirán un 38% hasta 2040, pero las pensiones máximas solo lo harán un 20% hasta 2065. Y se establece una nueva cuota de solidaridad para los salarios que excedan el límite de cotización que alcanzará el 6% en 2045. Por último, respecto al cómputo, se combinará el sistema actual (25 años) con la posibilidad de tener en cuenta los últimos 29 años -eliminando los dos peores- para calcular la pensión, de forma que la Seguridad Social seleccionará automáticamente el mecanismo más beneficioso para el jubilado.

Mostrar comentarios