A partir de 2023

Escrivá reprocha a CEOE la falta de sus propuestas para reformar las pensiones

El Gobierno cierra la negociación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional sin contar con el apoyo de la patronal, y el aporte a las cotizaciones se elevará 0,6 puntos, de los cuales 0,5 se cargarán a las empresas.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión
Escrivá reprocha a CEOE la falta de sus propuestas para reformar las pensiones.
Cézaro De Luca / Europa Press.

Después de haber 'roto' con la patronal, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha querido defender el acuerdo logrado de forma bilateral con los sindicatos este lunes, con el cual sustituirá al actual factor de sostenibilidad y evitará según él mismo "un recorte muy importante" de las futuras pensiones. El trato sobre la inclusión del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) pactado con la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) pero aprobado sin el respaldo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), evitará, según ha declarado Escrivá, un recorte de entre el 2 y el 3% de los ingresos de los pensionistas.

El ministro ha querido resaltar que "ahí esta la esencia del MEI, el concepto" pues "el factor de sostenibilidad supondría para un joven con una pensión de 1.500 euros que al final de su vida laboral se recortaría en 300 euros". Con este mecanismo. que comenzará a aplicarse en el año 2023, se pretende ir proveyendo el fondo de la Seguridad Social y se prevé que con esto se cree un colchón de unos 50.000 millones de euros para 2032, según las estimaciones compartidas este lunes por el ministro.

Críticas a la falta de propuestas de la CEOE

La CEOE se ha descolgado en la mañana de este lunes de las negociaciones y posteriormente el acuerdo se ha cerrado sin la firma de los empresarios. El ministro se ha preguntado en sus declaraciones a los medios "qué elementos" han llevado a la patronal a rechazar lo ofertado, ya que estos también firmaron el acuerdo del pasado 1 de julio sobre los plazos del MEI. Así, Escrivá ha asegurado que su "expectativa era, y así lo hemos intentando, que entraran en el acuerdo" aunque ha afeado no haber "recibido ninguna propuesta por parte de la CEOE de qué elementos querrían operar para sustituir" el polémico Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

El MEI eleva el aporte de las cotizaciones sociales a 0,6 puntos porcentuales en las cotizaciones sociales, subida de la cual se harán cargo en 0,5 puntos la empresa, mientras que el 0,1 restante recaerá en el empleado, como han informado los sindicatos tras el acuerdo. Por su parte, Escrivá ha sostenido que se trata de "una subida muy pequeña de cotizaciones sociales" y ha defendido que "España no tiene un problema de costes laborales".

Así, ha añadido que "en términos de costes de las cotizaciones sociales sobre el producto interior bruto (PIB), España está por debajo de 14 puntos PIB", y que "es muy importante que nuestros costes laborales estén por debajo de los países de nuestro entorno". Esta medida está diseñada para afrontar el gasto que supondrá el pago de pensiones a los 'baby boomers', los nacidos entre los años 1958 y 1977, periodo en el que nacieron casi 14 millones de personas, 2,5 más que en los veinte años anteriores y 4,5 millones más que en los veinte años siguientes.

Funcionamiento del MEI

Dos componentes serán los que compongan el nuevo MEI. El primero consistirá en la reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social mediante una aportación finalista entre 2023 y 2032, como ha anunciado el Ministerio. Esa aportación será de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes, y estará repartida entre la empresa y el trabajador "con la misma distribución que en las cotizaciones sociales".

La función del MIEI será actuar como "válvula de seguridad" del sistema a partir de 2033, en el caso de que haya un desvío de la previsión de gasto en pensiones para 2050. Si esto no ocurriera, no se aplicará ninguna medida y se planteará la utilización de los recursos del Fondo de Reserva para reducir las cotizaciones sociales o mejorar la cuantía de las pensiones.

El acuerdo alcanzado este lunes también contempla que si a partir de 2033 se aprecia en los Informes de Envejecimiento (Ageing Report) de la Comisión Europea una desviación de la previsión de gasto en pensiones a 2050 respecto al informe de 2024, el cual es utilizado como referencia, se utilizará este Fondo, con un límite de disposición anual del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB). En caso de ser esto insuficiente, el Gobierno negociará con los interlocutores sociales para su elevación al Pacto de Toledo. El objetivo será llegar a una propuesta equilibrada que se dirija a reducir el porcentaje de gasto en pensiones en términos de PIB o a incrementar el tipo de cotización u otras fórmulas alternativas para aumentar los ingresos, según indica el Ministerio en el comunicado.

Mostrar comentarios