Desde los 550 anteriores

Escrivá sube hasta 565 euros la cuota para los autónomos que más ganan

El Ministerio presenta una nueva propuesta que rebaja las cotizaciones en los tramos intermedios de rendimientos. La patronal continúa rechazando el planteamiento en la recta final de la negociación.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Escrivá sube hasta 565 euros la cuota para los autónomos que más ganan
Europa Press

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado una nueva propuesta a la mesa en la que se está negociando la reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos y en ella eleva hasta los 565 euros la cuota máxima para los que más ganan, desde los 550 que recogía el borrador anterior. Así lo adelantan a La Información fuentes de las negociaciones que también revelan que la cuota mínima baja hasta los 245 euros mensuales, desde los 250 que se planteaban en la última propuesta.

El incremento de 15 euros en el tramo alto de la tabla y la rebaja de 5 euros para los autónomos con menores rendimientos van acompañados de un recorte en los tramos intermedios de ingresos. En concreto, para los autónomos que ganan entre 1.700 y 1.850 euros la cuota se sitúa en los 370 euros mensuales, frente a los 400 euros de la propuesta anterior. Para los que ingresan entre 1.850 y 2.030 euros la cuota baja hasta los 400 euros, desde los 440 euros anteriores. Y para los que tienen rendimientos de entre 2.030 y 2.330 euros se queda en 440 euros.

La patronal continúa rechazando el planteamiento del ministro José Luis Escrivá en la recta final de las negociaciones -la reforma tiene que estar publicada en el BOE antes del 30 de junio- tal y como ha confirmado al término de la reunión mantenida este lunes el presidente de ATA, Lorenzo Amor. "Es inasumible para un autónomo que gana 1.700 euros al mes tener que pagar 900 euros de cotización más al año", ha sentenciado. Por su parte UATAE, ligada a CCOO, ha pedido un mayor esfuerzo al Ministerio para rebajar aún más los tramos de los que menos ganan. Mientras, desde UPTA (vinculada a UGT) han valorado la oferta como "buena para alcanzar un acuerdo de todas las partes", si bien han animado a Escrivá a aprobar la reforma sin el beneplácito de la patronal si ATA continúa en el 'no'.

De su lado, el Ministerio ha informado de que los técnicos de la Seguridad Social han explicado este lunes "los detalles del borrador de texto legal enviado en los últimos días a los interlocutores sociales y han solucionado las dudas planteadas por los miembros de la mesa". También han confirmado que efectivamente se ha abordado una nueva propuesta de tramos y que "en los próximos días se convocará otra próxima reunión", un encuentro que fuentes de las negociaciones sitúan este mismo viernes. Hay que acelerar las conversaciones para buscar un consenso porque quedan apenas dos semanas para que se cumpla el deadline pactado con Bruselas.

El Ministerio ha guardado en secreto su propuesta de tramos hasta la reunión de este lunes para evitar filtraciones. Lo que sí remitió a los interlocutores de las principales organizaciones representativas del colectivo este fin de semana fue el borrador del "Anteproyecto de Ley por el que se establece un nuevo modelo de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos", un texto de 75 páginas, al que ha tenido acceso La Información, en el que se detallan los pormenores del sistema de cuotas que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, incluida la determinación de ingresos reales y los detalles del nuevo cese de actividad, pero donde no aparece la tabla con los tramos de rendimientos, bases de cotización y cuotas.

En ese texto se establece que los ingresos reales de los autónomos vendrán determinados por sus rendimientos del trabajo, así como por su capital mobiliario y sus rendimientos de actividades económicas. También se fija que los autónomos podrán cambiar hasta 6 veces al año de cuota, en función de cuánto ingresen, y que habrá un mecanismo de corrección automático para los casos en los que se cotice por más de lo que se ingrese realmente o viceversa, cuando se pague menos de lo que correspondería por los ingresos que se generen finalmente.

Asimismo, en ese borrador el Ministerio plantea hasta cuatro mecanismos de cese de actividad (el paro de los autónomos). Estaría, por un lado, el cese ordinario o total; por otro lado, un cese extraordinario por causas de fuerza mayor; y otras dos modalidades, el cese de actividad sectorial y el cese por minoración de facturación temporal. En estos dos últimos casos el autónomo percibiría una prestación del 50% de la base reguladora, siempre demostrando una caída de la facturación del 75%.

Mostrar comentarios