A punto de firmar 

Escrivá ultima la reforma de autónomos y reunirá de urgencia al Pacto de Toledo

El ministro prepara una comparecencia -a la espera de cerrar el acuerdo con la patronal- para llevar el texto con rapidez al Parlamento y evitar nuevas quejas de los grupos, como ha sucedido en anteriores ocasiones.

Escrivá
Escrivá ultima la reforma de autónomos y reunirá de urgencia al Pacto de Toledo
EFE

El ministro de Seguridad Social ha tomado nota de las demandas de los grupos parlamentarios y va a convocar de urgencia al Pacto de Toledo para explicar la reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos. Así lo avanzan a La Información fuentes del Ministerio que explican que en cuanto esté cerrado el acuerdo con la patronal, los sindicatos y las principales asociaciones del colectivo - a esta hora están a la espera de ATA, la organización asociada a la CEOE- se citará a los diputados para una reunión que esperan que pueda producirse a finales de esta misma semana.

José Luis Escrivá trata de evitar cometer errores del pasado, ya que en anteriores ocasiones los diputados se han quejado de que el Ministerio ha cerrado primero los acuerdos en el diálogo social y después ha tardado mucho tiempo en informar a la Cámara Baja. "La idea, si hay acuerdo, es explicarlo rápidamente en el Parlamento, para que los diputados estén enterados con rapidez", adelantan fuentes de su departamento. "Queremos que tengan toda la información cuanto antes", insisten.

En estos momentos, como decimos, el Ministerio está a la espera de que ATA dé el visto bueno a un borrador que ya han validado tanto CCOO y UGT como sus asociaciones afines, Uatae y UPTA, respectivamente. Según ha podido saber este medio, la CEOE celebra mañana la reunión de su Junta Directiva y Comité Ejecutivo y previsiblemente será en ese cónclave donde los empresarios darán el 'ok' definitivo al texto. A partir de ese momento, la reunión del Pacto de Toledo podría celebrarse el mismo jueves, según apuntan fuentes parlamentarias. Sería una convocatoria de urgencia.

En las últimas horas el Ministerio ha trasladado un nuevo borrador a los interlocutores sociales, en el que mejora la propuesta de cuotas. En concreto, el texto, al que ha tenido acceso este medio, rebaja la cuota mínima a 230 euros en 2023, a 225 euros en 2024 y a 200 euros en 2025, desde los 245, 237 y 230 euros que planteaba, respectivamente, el texto anterior. Mientras, mantiene intactas las cuotas por la parte alta de la tabla, dejando para los autónomos que más ganan cuotas de 500, 530 y 590 euros para los próximos tres años. Esos son los principales cambios, ya que el resto de la tabla permanece prácticamente inalterado, más allá de alguna ligera rebaja de cuotas en algunos de los tramos de menores rendimientos.

"Tras un intenso de periodo de negociación, desde Uatae estamos en condiciones de decir que hemos llegado a un acuerdo. Hemos conseguido rebajar las cuotas para las personas de más dificultades tienen y mejorar la prestación de cese de actividad de todo el mundo", ha afirmado este martes la secretaria general de Uatae, María José Landaburu. "Cumple con las expectativas que desde UPTA nos habíamos puesto. 2,3 millones de autónomos tendrán un ahorro sustancial de entre 400 y 1.200 euros al año", ha valorado, por su parte, Eduardo Abad. Mientras, los de Lorenzo Amor (ATA) continúan valorando el texto internamente, antes de llevarlo mañana, miércoles, a la reunión de los máximos órganos de la CEOE.

El texto, que ya tiene forma de "Anteproyecto de Real Decreto-ley por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos" está fechado a 18 de julio de 2022. Se trasladó desde el Ministerio a la patronal, los sindicatos y las asociaciones representativas del colectivo en la tarde de este lunes, según revelan fuentes involucradas en las negociaciones que se están produciendo entre bambalinas, ya que Escrivá no está convocando reuniones formales de la mesa."Llevamos semanas manteniendo contactos discretos e intercambiando propuestas", afirman.

El borrador, de más de un centenar de páginas, recoge la "aplicación transitoria del sistema de cotización por ingresos reales" en una disposición en la que establece que el proceso se llevará a cabo de forma "gradual" y se desplegará a lo largo de "un periodo máximo de 9 años, con revisiones periódicas cada tres años" en las que los interlocutores sociales y el Gobierno podrán valorar "la aceleración del calendario".

El nuevo planteamiento de Escrivá distingue entre una tabla "reducida" con tres tramos de ingresos de entre 670 y 1.167 euros mensuales y una "general", que va hasta los rendimientos superiores a 6.000 euros. Y establece que los autónomos podrán elegir una base de cotización comprendida entre la que corresponde a su tramo de ingresos y la base máxima establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

El texto también fija que antes del 1 de enero de 2026 el Gobierno determinará el calendario de aplicación del nuevo sistema de cotización por ingresos reales, que contemplará el despliegue de los tramos, bases y cuotas para el siguiente periodo, con un máximo de seis años. Asimismo, establece que antes de finalizar el periodo transitorio se evaluará la evolución en el marco del diálogo social y que, una vez finalizado, la cotización de los autónomos se efectuará según los rendimientos netos.

Tarifa plana de 80 euros

Además, incorpora que los autónomos dados de alta en el régimen especial a 31 de diciembre de 2022 podrán seguir cotizando durante 2023 sobre la base que les correspondería en enero de ese año, aplicando a la base de cotización de diciembre de 2022 los incrementos que correspondiera en función de los Presupuestos. Y mantiene los beneficios de cotización aplicables a determinados autónomos que contempla la legislación actual hasta que se agoten los periodos máximos, a parte de incluir una "garantía de mantenimiento de la base mínima de cotización a efectos de pensiones para los trabajadores autónomos con menores ingresos".

Por último, determina que la "cuota reducida aplicable por el inicio de una actividad por cuenta propia" -la conocida como tarifa plana de los autónomos- se situará en 80 euros mensuales durante todo el periodo comprendido entre 2023 y 2025. Esto supone un incremento de 20 euros desde los 60 euros actuales. "A partir del año 2026, el importe de dicha cuota será fijado por la Ley de Presupuestos", establece el texto, que, hay que recordar, todavía está en formato borrador.

Mostrar comentarios