"Han llegado para quedarse"

Escrivá valora prolongar los ERTE y las prestaciones para fijos discontinuos

El ministro de Seguridad Social ha confirmado este jueves la intención del Gobierno de alargar, más allá del 30 de septiembre, la medida para trabajadores del turismo.

José Luis Escrivá ha encontrado la fórmula mágica para sanear la Seguridad Social a costa de los futuros jubilados./ EP
Escrivá plantea ERTE y ayudas para fijos discontinuos más allá de septiembre / EP

"Han llegado para quedarse". José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha puesto sobre la mesa este jueves una nueva prórroga de los ERTE y sus prestaciones más allá de septiembre para los fijos discontinuos del sector turístico. El titular de la cartera ha confirmado que el Gobierno ya se plantea esta opció, que contempla prolongar más allá del 30 del próximo mes los ERTE, ante el impacto del coronavirus en el turismo y mantener prestaciones y bonificaciones específicas para los fijos discontinuos del sector.

"Los ERTE han llegado para quedarse estructuralmente en España", ha afirmado Escrivá tras una reunión en Palma con el Ejecutivo balear y representantes del sector turístico, que le han reclamado medidas para contribuir al mantenimiento de las empresas y del empleo, especialmente tras el agravamiento de la crisis por la implantación de cuarentena obligatoria en el Reino Unido.

El ministro ha indicado que los del sector turístico balear son "problemas singulares que requieren de tratamientos específicos" y ha prometido que se pondrán sobre la mesa en la reunión de la Mesa de Diálogo Social que se celebrará en Palma en septiembre.

"Cada tres meses reevaluamos la situación" y en esa reunión se planteará "el esquema de los ERTE" a partir de septiembre, considerando las particularidades del sector turístico en general y de una economía tan dependiente de él como la de Baleares, donde reside el 8 % de los trabajadores españoles aún inmersos en ERTE, ha explicado.

Admite falta de personal en la Seguridad Social

El ministro ha reconocido este jueves que la plantilla de la Seguridad Social atraviesa una "situación difícil" por la falta de personal y ha avanzado que el Gobierno prepara un refuerzo adicional de sus recursos humanos en los presupuestos de la institución para 2021.

Así se ha expresado el ministro en respuesta a una pregunta de los medios durante una visita a Palma, en la que ha dado la razón a los sindicatos sobre sus quejas respecto al colapso de las oficinas. En este sentido, Escrivá ha indicado que "la semana pasada se crearon 550 nuevas plazas en la Seguridad Social".

Mostrar comentarios