Eslovaquia no bloqueará el mecanismo de estabilidad pero exigirá garantías

  • Eslovaquia, que se ha mostrado reticente a apoyar el rescate financiero de Grecia, no bloqueará la ayuda a Atenas ni la entrada en vigor del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, por sus siglas en inglés), aunque exigirá garantías.

Praga, 31 ago.- Eslovaquia, que se ha mostrado reticente a apoyar el rescate financiero de Grecia, no bloqueará la ayuda a Atenas ni la entrada en vigor del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, por sus siglas en inglés), aunque exigirá garantías.

"Necesitamos ante todo aplicar rápidamente el acuerdo del 21 de julio (acuerdo del Consejo Europeo que aprobó la segunda ayuda a Atenas en el marco del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, cuyo sucesor a partir de 2013 será el ESM)", declaró hoy a Efe Martin Jaros, portavoz del Ministerio eslovaco de Finanzas.

Jaros matizó que "en cuanto a las garantías, sí. Eslovaquia expresó su interés en algún tipo de seguridad", al igual que hizo Finlandia, país que aseguró sus empréstitos con Grecia de manera bilateral, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Atenas.

"Eslovaquia no desea bloquear el acuerdo (ESM). Sólo decidió esperar a la evolución de la situación en otros países de la zona euro", añadió el portavoz sobre el anunciado "retraso" de Bratislava para tramitar la enmienda al Tratado de Lisboa en el Parlamento.

Eslovaquia decidió recientemente que será el último país de la UE en aprobar la enmienda del tratado comunitario para crear un fondo de rescate permanente en favor de los países de eurozona, en el caso de que se ponga en peligro la estabilidad financiera del bloque.

"En la actualidad, no queremos especular sobre si esto es adecuado", señaló el funcionario sobre la enmienda.

Añadió: "No estamos eligiendo entre una solución buena y mala, pero tenemos que escoger un mal menor. La situación es muy grave y si hay una posibilidad de evitar el inicio turbulento e incontrolado de una nueva crisis, debemos aprovechar esta oportunidad".

El principal obstáculo a la aprobación del ESM en Eslovaquia es la postura totalmente contraria del partido gubernamental Libertad y Solidaridad, encabezado por el presidente del Consejo Nacional (o Parlamento unicameral), Richard Sulik.

Pero el apoyo al nuevo tratado por parte de la oposición socialdemócrata del SMER hace que su aprobación sea una cuestión de tiempo.

Eslovaquia contribuye al actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera con 3.625 millones de euros, mientras que el PIB del país fue de 65.586 millones de euros en 2010.

"Es un asunto costoso, pero la inacción y el comienzo incontrolado de otra crisis podrían ser aún más caros para nosotros", apostilló Jaros.

Mostrar comentarios