Eslovenia aprueba presupuestos para 2014 y 2015 y confirma apoyo al gobierno

  • El Parlamento de Eslovenia aprobó hoy unos presupuestos "de consolidación financiera" para los años 2014 y 2015, y expresó así su confianza al gobierno de centroizquierda que había vinculado ese voto a su permanencia en el poder.

Zagreb, 15 nov.- El Parlamento de Eslovenia aprobó hoy unos presupuestos "de consolidación financiera" para los años 2014 y 2015, y expresó así su confianza al gobierno de centroizquierda que había vinculado ese voto a su permanencia en el poder.

"Estamos en camino de poder resolver solos nuestras dificultades", declaró la primera ministra, Alenka Bratusek, tras la votación, en que 50 diputados votaron a favor, y 31 en contra.

Según Bratusek, estos presupuestos forman parte del plan del gobierno de lograr una "justicia social y solidaridad", y Eslovenia podría empezar a salir de la recesión en la segunda mitad de 2014.

Al comienzo del debate, la primera ministra había advertido de que a Eslovenia le esperan "decisiones difíciles", pero que el país podrá recuperarse de la crisis sin el rescate de fondos europeos.

Los presupuestos adoptados pretenden reducir el déficit público del 7,9 % este año al 2,9 % en 2014 y 2,4 % en 2015.

El ex primer ministro y líder de la oposición conservadora, Janez Jansa, evaluó que el presupuesto es "totalmente irreal" y recomendó al gobierno pedir ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para sanear el sector bancario.

La CE evaluó en un informe publicado el miércoles en Bruselas que Eslovenia sigue presentando desequilibrios macroeconómicos, pero que ha acelerado últimamente las reformas y que ha logrado progresos clave en la reestructuración del sistema bancario.

El gobierno esloveno espera que a fines de este mes termine una revisión adicional -pedida por Bruselas- de los principales bancos eslovenos, en mayoría de propiedad estatal, para luego poner en práctica un plan de saneamiento que incluye la transferencia de los "activos tóxicos" a un "banco malo".

Los "activos tóxicos" eslovenos superan los 7.000 millones de euros, equivalente al 20 por ciento del Producto Interior Bruto, mientras que se prevé que la economía del pequeño país balcánico se contraiga un 2,4 % este año.

Mostrar comentarios