Espacio Protegido Llanos y Sierra de Fuentes rechaza el ATC en Albalá

  • Mérida.- La Junta Rectora del Espacio Protegido Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes ha aprobado por unanimidad una moción contra el emplazamiento del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Albalá, como ha solicitado este municipio.

Espacio Protegido Llanos y Sierra de Fuentes rechaza el ATC en Albalá
Espacio Protegido Llanos y Sierra de Fuentes rechaza el ATC en Albalá

Mérida.- La Junta Rectora del Espacio Protegido Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes ha aprobado por unanimidad una moción contra el emplazamiento del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Albalá, como ha solicitado este municipio.

En un comunicado remitido a Efe, ha indicado que este espacio -próximo a Albalá- incluye una Zona de Interés Regional (ZIR) y otra Especial Protección para las Aves (ZEPA).

En este caso, ha recordado que entre los criterios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para considerar zonas como no aptas para acoger el ATC está el que formen parte de la Red Europea de la Conservación de la Naturaleza (Natura 2000), incluyendo parques nacionales, parques naturales y otras figuras equivalentes cuya gestión corresponde a las comunidades autónomas, los Lugares de Importancia Comunitaria (LICS) y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS).

"Debido a su alto nivel de radiactividad, que persiste durante cientos de miles de años, y su elevado potencial radiotóxico, la mera existencia de los residuos radiactivos de alta actividad supone un grave problema ambiental y de salud pública", ha advertido la Junta Rectora.

También económico, ya que ha indicado que la industria nuclear no ha sabido resolver durante sus 50 años de existencia.

Asimismo, ha argumentado la total oposición de la Administración regional, provincial y local y diferentes colectivos.

La moción fue aprobada el pasado 2 de marzo y ha sido dada a conocer hoy.

Mostrar comentarios