Espaldarazo europeo al sistema de trazabilidad de medicamentos que Farmaindustria propone para el mercado español

  • La industria farmacéutica europea respalda a 'Data matrix' como el mejor candidato para homogeneizar la trazabilidad de los medicamentos en toda la UE ESTOCOLMO, 21 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Javier Leo) La Federación Europea de Industrias Farmacéuticas (EFPIA, por sus siglas en inglés) ha otorgado hoy un importante "voto de confianza" al sistema de trazabilidad de medicamentos 'Data matrix' tras presentar las primeras impresiones sobre una prueba piloto realizada en 25 farmacias de Estocolmo (Suecia) con esta herramienta, propuesta para su utilización en el mercado español por Farmaindustria.

La industria farmacéutica europea respalda a 'Data matrix' como el mejor candidato para homogeneizar la trazabilidad de los medicamentos en toda la UE

ESTOCOLMO, 21 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Javier Leo)

La Federación Europea de Industrias Farmacéuticas (EFPIA, por sus siglas en inglés) ha otorgado hoy un importante "voto de confianza" al sistema de trazabilidad de medicamentos 'Data matrix' tras presentar las primeras impresiones sobre una prueba piloto realizada en 25 farmacias de Estocolmo (Suecia) con esta herramienta, propuesta para su utilización en el mercado español por Farmaindustria.

'Data matrix' es un proyecto que se sirve de un sistema de imagen encriptada -similar al código de barras-- para controlar el recorrido del fármaco desde que sale de la fábrica hasta que llega al paciente. De este modo, el farmacéutico y el paciente eliminan el riesgo de dispensar o recibir medicamentos "falsificados", que en la actualidad suponen el 1 por ciento del total en la cadena legal de distribución de la Unión Europea (UE).

Este sistema otorga un código único a cada medicamento que incluye información sobre el código del producto, el número del lote, la fecha de caducidad y un número de serie aleatorio que identifica cada "caja" de forma individual.

Antes de dispensarlo, el farmacéutico verifica instantáneamente con un lector (cuyo precio ronda los 400 euros) la autenticidad del fármaco. Si el medicamento es una "falsificación", o no es el correcto, 'Data matrix' alerta de manera inmediata al farmacéutico y facilita la intervención de las autoridades para la retirada del producto.

"Esta iniciativa de la EFPIA es una importante contribución en la carrera por conseguir eliminar los medicamentos falsificados del mercado farmacéutico y garantizar la seguridad del paciente", dijo durante la presentación del proyecto el director general de la patronal europea, Brian Ager.

"Hemos dado el primer paso para mejorar la trazabilidad de los medicamentos en Europa. Aunque objetivo final es el de presentar en un futuro próximo un proyecto de directiva en la UE para homologar el sistema en todo el continente", apuntó Ager. EL MÁS ÚTIL, HOMOGÉNEO Y EFICAZ

En este sentido, España va a comenzar en los próximos meses sus propias pruebas piloto con 'Data matrix', mientras otros países como Bélgica e Italia "están realmente interesados en el sistema", aseguró. "'Data matrix' es el sistema más directamente aplicable con la tecnología de la que disponemos", señaló el director de Comunicación de la patronal de las farmacéuticas en España, Julián Zabala.

Otros proyectos, como el RFID, que funciona por radiofrecuencias, "también son válidos", pero "sólo 'Data matrix' ha demostrado su viabilidad como método homologable para toda la UE en estos momentos", afirmó. "Este sistema es más útil, más homogéneo y más eficaz que ningún otro, y además es el más beneficioso para todos, tanto para la industria, como para los farmacéuticos y los pacientes", aseveró Zabala.

En esta misma línea, Stefan Carlsson, secretario general de Apoteket AB, entidad colaboradora del proyecto, señalo que "la experiencia inicial de los farmacéuticos con 'Data matrix' ha confirmado que es un sistema de fácil manejo que no representa retrasos significativos para el paciente y que garantiza la seguridad del producto adquirido".

Asimismo, según los responsables del proyecto, "su relación coste efecto es la mejor dentro de las opciones disponibles, ya que se calcula que su implantación supondría un coste de 0,01 céntimos de euros por cada caja de medicamentos".

El proyecto piloto de la EFPIA en Estocolmo, que cuenta con la colaboración de Tamro & Oriola-KD, tiene previsto verificar a partir de noviembre más de 110.000 medicamentos en 25 establecimientos de la capital sueca para confirmar la efectividad de 'Data matrix'.

Mostrar comentarios