El consumo recobra el pulso con la mayor alza de ventas minoristas en tres años

  • Textil, vestido y calzado se disparan un 6% en la zona euro y elevan un 1,5% el volumen de negocio del comercio de media
Las ventas minoristas tiran en Europa
Las ventas minoristas tiran en Europa

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, el consumo ha tomado un nuevo impulso en España en el último tramo del año y el país logra su mayor alza de las ventas minoristas de los tres últimos años: fue del 1,3% el pasado mes de noviembre, según los datos de la oficina de estadística europea, Eurostat. El úndecimo mes del año fue positivo en toda la Unión Europea, donde las ventas se apuntaron su mejor dato prácticamente del último año.  

En el caso de la zona euro, el aumento de las ventas minoristas fue incluso mayor que en el caso de España, del 1,5%. Con todo, la mejora es aún mayor si comparamos con los datos del año pasado. En términos interanuales las ventas minoristas suben un 2,8% entre los países que comparten moneda y un 2,7% en el caso de los Veintiocho.

En el caso de España, el comercio minorista registró en noviembre un aumento del 1,3% respecto a octubre, cuando retrocedió un 0,9%, su mayor crecimiento mensual desde noviembre de 2014, mientras en comparación con el mismo periodo de 2016 el incremento fue del 2,9%.

Portugal, Eslovenia y Alemania, los más dinámicos

Entre los países de la UE, los mayores incrementos mensuales correspondieron a Portugal (+3,9%), Eslovenia (+2,8%), Alemania (+2,3%) y Croacia (+2,1%), mientras Estonia experimentó el único retroceso (-0,2%).

En comparación con noviembre de 2016, los mayores incrementos de las ventas minoristas correspondieron a Rumanía (10,9%), Polonia (7,6%) y Malta (7%), mientras el único descenso interanual se observó en Estonia (-1,2%). Tanto en el caso de la Unión Europea, como en el de la zona euro, son las ventas del textil, la ropa y el calzado las que muestran un mayor dinamismo en ese periodo (suben casi un 6%).

Recientemente, el Banco de España (BdE) preveía que el consumo se mantenga este 2018 como uno de los motores claros de la economía pese a la crisis catalana, aunque con algunas modificaciones en la composición del crecimiento, que será del 2,5% según sus cálculos. Así, el organismo prevé que la inversión en construcción aumente nueve décimas más de lo previsto, al 4,5%; y que la inversión en bienes de equipo crezca al 5,9%, es decir, medio punto más. 

La entidad sostiene que el consumo privado crecerá al 2,4% este ejercicio, pero estima que el de las Administraciones Públicas lo hará una décima más, al 1,1%. El hecho de que con estas mejoras tan notables el BdE mantenga en el mismo nivel el avance previsto para 2017 se debe a que el sector exterior y sobre todo las exportaciones, pincharán. Se incrementarán 1,2 puntos menos de lo previsto al 5,2%.

Mostrar comentarios