Con limitaciones de aforo

España abre la temporada de esquí pese al "sacrificio en cuanto a rentabilidad"

Las instalaciones españolas se anticipan a otros países europeos como Francia, Alemania o Italia, aunque están condicionadas por la situación pandémica.

Estación de esquí
Estación de esquí
EFE

España da el pistoletazo de salida a la temporada de nieve 2020-2021, tras unos días de incertidumbre, debido a las restricciones de movilidad por el covid-19, con la apertura de varias estaciones de esquí alpino la próxima semana, entre ellas Baqueira Beret o Sierra Nevada. España se anticipa así a otros países europeos como Francia, Alemania o Italia, que han pospuesto el inicio de la temporada de esquí hasta enero para evitar la propagación de la pandemia. Aún así, los propietarios de las instalaciones reconocen que la apertura limitada supone un "sacrificio empresarial".

Las instalaciones españoles abren esta atípica temporada de invierno condicionada por la situación epidemiológica del covid-19, aplicando los protocolos de prevención establecidos por las autoridades sanitarias que, entre otras medidas, limitan el aforo, en algunos casos, incluso a la mitad.

Baqueira se estrenará el lunes, día en el que lo harán en bloque otros centros de esquí catalanes como las seis estaciones alpinas de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), así como Masella, Port del Comte y Tavascán.

La andaluza Sierra Nevada iniciará la temporada el viernes, 18 de diciembre, mientras que el grupo Aramón lo hará la víspera de la Nochebuena, aunque su apertura queda condicionada al levantamiento de la restricción de movilidad provincial que se prevé en los próximos días. De mantenerse el cierre perimetral provincial, las estaciones aragonesas permanecerían cerradas.

Pese a considerar dicha apertura "empresarialmente un sacrificio en cuanto a rentabilidad", su compromiso con el territorio, le ha llevado a Aramón a tomar la decisión de inaugurar el 23 de diciembre los centros de esquí de Formigal, Cerler y Valdelinares, adaptándose a las regulaciones y la capacidad operativa de cada momento, han informado fuentes de la propia estación. Otra estación aragonesa, Candanchú, también ya tiene fecha para su apertura, que sería el próximo 26 de diciembre.

Todas ellas se sumarán a las pequeñas estaciones que, como la soriana Punto de Nieve de Santa Inés y la leonesa Leitariegos, abrieron los pasados días 6 y el 9 de diciembre, respectivamente, y a la de San Isidro, también en León, que ha da el pistoletazo de salida este sábado, junto con la aragonesa de esquí nórdico Llanos del Hospital.

Inicialmente, Baqueira Beret abrirá únicamente la zona de Baqueira, si las condiciones de nieve y meteorológicas lo permiten, con 13 remontes en funcionamiento y 35 trazados, que darán acceso a 36 kilómetros de pistas. El número de forfaits a la venta se limitará en función de factores como el plan operativo, las regulaciones locales, las condiciones meteorológicas y el histórico de visitas.

Aforo limitado a la mitad

Sierra Nevada ha señalado que se estrenará con un aforo limitado a la mitad, del que descontará a los titulares de forfait de temporada, larga duración y a los poseedores de jornadas de esquí no consumidas por el cierre prematuro de la temporada el pasado marzo. Además, informará diariamente en la página web del porcentaje de pases que pueden ser adquiridos y bloqueará aquellas jornadas que estén completas.

La instalación establece el aforo en pistas, teniendo en cuenta la capacidad de transporte de los remontes que estén operativos cada jornada, el tiempo de espera para acceder a los mismos, la superficie esquiable en hectáreas de pistas abiertas y la frecuencia de descensos del usuario medio sobre el desnivel de las pistas.

También las seis estaciones de montaña de FGC -La Molina, Vall de Núria, Espot, Port Ainé, Vallter 2000 y Boí Taüll- han indicado que realizarán un control específico en las zonas de acceso a remontes, puntos de información, centros de alquiler de material y servicios de restauración para ordenar el flujo de visitantes y garantizar que, en todos los casos, se respeten las distancias de seguridad mínimas entre personas.

Mostrar comentarios