España acerca a Senegal un barco hospital para atender a los heridos en Mali

  • El Gobierno desplazará el buque hospital "Esperanza el Mar" a las costas de Senegal para atender a los heridos en los combates en Mali, donde el ejercito francés lucha junto a las tropas africanas contra los yihadistas que controlan el norte del país.

Madrid, 22 ene.- El Gobierno desplazará el buque hospital "Esperanza el Mar" a las costas de Senegal para atender a los heridos en los combates en Mali, donde el ejercito francés lucha junto a las tropas africanas contra los yihadistas que controlan el norte del país.

Tras participar en un acto organizado en el Senado con motivo del día en memoria del holocausto, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado que el "Esperanza del Mar" se encuentra en estos momentos ya en las costas africanas, donde socorre a marineros y pescadores.

Seguirá cumpliendo esa función, pero el Ejecutivo ha decidido desplazar el buque del Instituto Social de la Marina hasta las costas senegalesas para colaborar en la atención a los militares y civiles heridos en Mali.

Por la tarde, el ministro ha vuelto a recordar la situación "extraordinariamente grave" de Mali y la necesidad que había de actuar para evitar una alianza de los grupos terroristas que controlan el norte del país y otros presentes en Somalia y Nigeria, conjunción que habría desestabilizado al norte de África y habría convertido a España en "una frontera con Al Qaeda".

En este contexto, ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia en las visitas al Sahel, un mensaje que están trasladando las embajadas y consultados de España y que Exteriores ha reiterado a las ONG con proyectos en el Sahel.

El Ministerio de Exteriores, según ha avanzado también García-Margallo, está estudiando desbloquear la cooperación al desarrollo con el país africano, congelada desde el golpe de Estado que el pasado mes de marzo derrocó al presidente Amadu Tumani Turé.

Desde entonces sólo se mantiene la ayuda humanitaria de emergencia y España dejó claro que sólo retomaría la cooperación -fundamental en áreas como la salud o el saneamiento de aguas- cuando el país contara con una hoja de ruta para volver a la senda constitucional.

"Vamos a colaborar con la UE para restablecer la calma, la paz y el Estado de derecho en Mali", ha subrayado el titular de Exteriores tras recordar que el compromiso de enviar un avión de transporte militar Hércules -que se instalará en Dakar (Senegal)- y entre 40 o 50 personas para formar a las tropas malienses y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Según García-Margallo, ha acabado ya la primera parte de la estrategia en la que ha participado el ejercito francés para parar el avance de los yihadistas hacia el sur de Mali y ahora comienza la fase de "la reconquista" del territorio, una etapa en la que el protagonismo corresponde a las tropas africanas.

España, ha detallado, ha propuesto a la UE que se amplíe la misión de entrenamiento y formación de las fuerzas de seguridad que está en marcha en Níger para que haga lo mismo con las fuerzas de seguridad en Mali.

Mostrar comentarios