España adaptará su ayuda al desarrollo a las nuevas necesidades del mundo

  • España adaptará su plan de ayuda al desarrollo para los próximos cuatro años a las nuevas necesidades del mundo, explicó hoy el secretario español de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz.

Madrid, 17 jul.- España adaptará su plan de ayuda al desarrollo para los próximos cuatro años a las nuevas necesidades del mundo, explicó hoy el secretario español de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz.

En un encuentro con periodistas en Madrid, Gracia Aldaz indicó que su departamento está trabajando en un proyecto "nuevo y distinto" para un "mundo convergente, que no es el mismo que hace diez o quince años".

"En los últimos años hubo un énfasis mayor en la cantidad de recursos disponibles, que llegó a su pico en el año 2009 con una cantidad en torno a 4.900 millones de euros destinados a distintos programas de cooperación en otros países", señaló.

Ahora -continuó- "nos encontramos con menos recursos y hay que ser más cuidadoso en su empleo. Tenemos que afrontar los problemas de desarrollo desde otro punto de vista".

Según Gracia Aldaz, en las últimas décadas, con el proceso de convergencia de las economías mundiales "cientos de millones de personas han salido de la pobreza".

"Pero se ha conseguido por la vía del crecimiento económico de determinados países, como China, Brasil o India. Las políticas sociales se tiene que llevar a través de los propios países, de su política fiscal, de ingresos y de impuestos, y nosotros debemos de contribuir por otras vías", dijo.

Entre esas vías destacó la transferencia de conocimientos, la investigación, el apoyo a los sectores emprendedores o la formación.

"Vamos a cambiar el enfoque de la cooperación, tanto en la cantidad como en el objeto de la ayuda. Tenemos que ver cómo se usan los recursos, para qué los queremos y de qué manera eso contribuye a mejorar las condiciones de vida de otros países y las de España", afirmó.

Gracia Aldaz aseguró que, pese a los recortes en las partidas presupuestarias provocados por la crisis, la cooperación al desarrollo "sigue siendo muy importante" para España, y anunció que tras el verano se presentará el primer borrador del nuevo plan.

"Va a ser más útil para los ciudadanos españoles y más eficaz para los que van a recibir la ayuda", subrayó.

Mostrar comentarios