España afronta otra oleada de salidas a bolsa bajo el signo de la decepción

    • Merlin Properties este lunes, Mercal Inmuebles del 2 de julio, Axia Real Estate del día 9 y Logista el proximo 14 de julio van a salir a bolsa en cuestión de dos semanas.
    • LAR e Hispania tampoco están confirmando las expectativas creadas que han atraído a su capital a algunos de los mayores inversores mundiales como George Soros o John Paulson.
Wall Street borra las pérdidas y el Dow Jones cierra con un leve ascenso del 0,03 por ciento
Wall Street borra las pérdidas y el Dow Jones cierra con un leve ascenso del 0,03 por ciento

Merlin Properties este lunes, Mercal Inmuebles del 2 de julio, Axia Real Estate el día 9 y Logista el proximo 14 de julio van a salir a bolsa en cuestión de dos semanas. La avalancha de desembarcos en el parqué español es una buena noticia para los inversores. Habrá más empresas y nuevos sectores donde elegir. Sin embargo, los precedentes del primer semestre demuestran que no es oro todo lo que reluce. Ni mucho menos.

Las cuatro grandes colocaciones del año han dejado un sabor muy agridulce que pone a los inversores en guardia. eDreams fue la primera en dar el salto a la bolsa con una oferta pública de venta (OPV) pura. La agencia de viajes online empezó a cotizar el 8 de abril a 10,25 euros por acción en una operación -como todas las que se han producido en la primera mitad del año- dirigida exclusivamente a inversores institucionales.

Hoy, después de unos resultados decepcionantes y unas valoraciones muy discretas por parte de los bancos que sacaron la compañía a bolsa, eDreams cotiza un 47% por debajo hasta los 5,39 euros. Un desplome en toda regla y en tiempo récord que convierte la pérdida acumulada en la tercera mayor de los últimos seis años -excluidas las empresas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)-, sólo por detrás de las de Bankia -que sigue bajando un 62% respecto al precio de salida a bolsa en julio de 2011- y la CAM en 2008.

Una caída libre que cuestiona las valoraciones de las compañías que han salido al mercado de la mano de los fondos de capital riesgo que las controlan. El grupo de certificaciones Applus sí sube desde su debut el pasado 9 de mayo, un 4,5% exactamente. Sin embargo, y como ha ocurrido con el resto de las empresas que han empezado a cotizar, la cotización va de más menos. Ya está más de dos euros por debajo de sus máximos de 16,57 euros este año.

LAR e Hispania, las inmobiliarias especializadas en activos en alquiler, tampoco están confirmando las expectativas creadas que han atraído a su capital a algunos de los mayores inversores mundiales como George Soros o John Paulson. La primera acumula una pérdida del 3,9% respecto al precio de colocación y la segunda apenas gana un 1,8%. Dos buenas referencias para valorar las salidas a bolsa que vienen.

La primera en dar el salto es la socimi Merlin Properties. Se trata de una gran operación con un valor de 1.250 millones de euros, por debajo en cualquier caso de los 1.500 millones que esperaban recaudar los propietarios de la sociedad que entre sus activos cuenta con la cartera de oficinas y sucursales del BBVA en manos de Tree Inversiones Inmobiliarias. Merlin sale a 10 euros por acción, como LAR e Hispania.

Y el miércoles será el día de otra socimi, Mercal Inmuebles, que da el salto al MAB y confirma la irrupción en bolsa de unas sociedades que con grandes ventajas fiscales quieren aprovechar el interés de los grandes inversores internacionales por la recuperación del sector imobiliario español y, más concretamente por el mercado de alquiler. El dinero nacional -que ha puesto 400 millones en Merlin- también está tomando posiciones en estas sociedades. Y habrá mucho más ladrillo cotizado a corto plazo: el día 9 será el turno de Axia Real Estate.

"Tan importantes son las perspectivas de crecimiento como las valoraciones. Hay que ser selectivo porque la lección que nos dejan las primeras colocaciones del año es que los precios no han sido precisamente baratos", aseguran en un broker nacional. Logista, la filial de distribución de Imperial Tobacco, va a medir a medidos de julio la generosidad de los compradores en la vuelta del valor a bolsa seis años después.

Saldrá entre 12,5 y 15,5 euros, una horquilla que los inversores están valorando ya. A la vista de los resultados de las primeras salidas a bolsa en suelo español, el dinero va a ser mucho más exigente. De momento, el recorrido alcista de las debutantes está dejando mucho que desear.

Mostrar comentarios