Búnker energético

España almacena casi la mitad de todo el GNL europeo durante el primer trimestre

El número de buques recargados en el país se ha disparado un 124% respecto al mismo periodo del año pasado, con Italia como principal destino, al tiempo que se ha registrado récord histórico de envío de gas natural a Francia.

Vista de la planta regasificadora de la Bahía de Bizkaia Gas (BBG).
España almacena casi la mitad de todo el GNL europeo durante el primer trimestre.
H.Bilbao / Europa Press

España se ha convertido en un búnker energético. Bajo un escenario de incertidumbre en el suministro como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, los tanques de las seis plantas de regasificación españolas en operación almacenaron el 43% de todo el gas natural licuado (GNL) europeo durante el primer trimestre. Según datos de Enagás, operador del sistema gasista español, estas terminales recibieron GNL de 13 orígenes diferentes y su nivel de llenado medio rondó el 60%, lo que supone diez puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior. 

En este sentido, el número de buques recargados en las plantas de regasificación nacionales se incrementó un 124% en comparación con el primer cuarto del ejercicio precedente, pasando de 17 a 38. España posee casi el 30% de la capacidad de regasificación de Europa. Enagás tiene plantas de regasificación en Barcelona, Cartagena y Huelva. Además, cuenta con el 50% de la Planta Bahía Bizkaia Gas (BBG), en Bilbao, y el 72,5% de la terminal de Saggas, en Sagunto. La de El Musel (Gijón), que nunca ha llegado a operar desde su construcción, ha recibido también el visto bueno del Gobierno operar y Enagás ha iniciado ya el proceso de asignación de servicios logísticos en la terminal. Por su parte, Reganosa opera la de Mugardos, en el puerto de Ferrol.

Además, España ha superado el invierno con los almacenes subterráneos de gas natural casi al 80% de su capacidad de llenado, cumpliendo el hito marcado por la normativa europea para septiembre de 2023 con cinco meses de antelación, tal y como ya publicó La Información. A 23 de abril, el nivel de llenado estaba en el 87,82%, mientras la media de la Unión Europea (UE) se encontraba en el 57,94% , según los datos de los operadores europeos que publica GIE-AGSI. Estados Unidos se afianzó como el proveedor más importante del país en el primer trimestre. 

Según Enagás, que ha reportado un beneficio de 54,6 millones de euros en el primer trimestre, el sistema gasista español se ha consolidado como un punto de entrada de aprovisionamiento de gas natural a Europa. Así, durante los tres primeros meses del año se ha registrado un récord histórico de envío de gas natural a Francia de 8 teravatios hora (TWh). En total, las exportaciones de gas natural desde España aumentaron un 104% durante este periodo.

Nuevas terminales 

Tras un año de la invasión, la UE ha conseguido sustituir casi el 75% de las importaciones de gas ruso en comparación con los niveles anteriores a la crisis, según un análisis de Zero Carbon Analytics. En este sentido, además de buscar una mayor diversificación de proveedores, el Viejo Continente se ha lanzado a construir nueva capacidad de GNL, siendo el ejemplo más claro Alemania. 

El país germano lo está haciendo por la vía rápida e incluso está eximiendo a los proyectos de la evaluación de impacto ambiental, lo que ha levantado ampollas entre la izquierda. Inauguró su primera instalación flotante de GNL en diciembre (con gas importado desde España) en el puerto de Wilhelmshaven, cerca de Bremen, tras construirla en tiempo récord y, en menos de un mes, estrenó la segunda en Lubmin, en el Mar Báltico. La tercera, la terminal flotante Hoegh Gannet, se sitúa en el puerto de Elbehafen en Brunsbüttel, en la desembocadura del río Elba y cerca de la ciudad de Hamburgo. Reganosa ha sido la elegida por RWE para operarla y mantenerla

No obstante, no es oro todo lo que reluce. Un estudio del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) advierte de que más de la mitad de la capacidad europea de importación de GNL podría quedar inservible en 2030. En su opinión, los planes actuales de construcción de instalaciones superará "con creces" la demanda prevista de GNL para finales de década. El estudio recalca que la capacidad de las terminales europeas de GNL podría superar los 400.000 millones de metros cúbicos en 2030, frente a los 270.000 millones de metros cúbicos de finales de 2022. Sin embargo, IEEFA indica que la demanda de GNL para 2030 se situará alrededor de 150.000 millones de metros cúbicos. 

Por su parte, S&P Global Commodity Insight prevé 190.000 millones de metros cúbicos. España, Turquía, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania son los países con mayor riesgo de tener activos abandonados, según el análisis. "Se trata de la póliza de seguro más cara e innecesaria del mundo. Europa debe equilibrar cuidadosamente sus sistemas de gas y GNL, y evitar inclinar la balanza de la fiabilidad a la redundancia", apunta la autora del informe y analista de energía de IEEFA Europa, Ana María Jaller.

Mostrar comentarios