Fecha clave, 17 de julio

España se ampara en la UE si el acuerdo pesquero con Marruecos llega a su fin

El acuerdo ofrece licencias para 128 barcos (93 españoles), expira este verano y las negociaciones para renovarlo estarán condicionadas por una sentencia que debe pronunciar del Tribunal de Justicia de la UE.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
España se ampara en la UE si el acuerdo pesquero con Marruecos llega a su fin.
Europa Press

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que en caso de ser necesario, España pedirá la activación de medidas europeas para ayudar a la flota si el acuerdo pesquero con Marruecos se suspende. La fecha en la cual expira el protocolo y que está señalada en rojo por el ministro es el próximo 17 de julio.

La situación del protocolo se debatirá hoy en un Consejo de Ministros europeos de Agricultura y Pesca a petición de Letonia, Lituania y Polonia, países que tienen una importante flota pelágica en aguas marroquíes y a los que les preocupa la situación de ese acuerdo, al igual que a España.

"Es un acuerdo europeo. Yo voy a intentar activar, como siempre, medidas europeas primero y después siempre quedará España", dijo Planas a su llegada a la reunión. "Buscaremos los mecanismos de apoyo que puedan ser aplicables tanto para nuestros armadores como para los pescadores", señaló el ministro, que recordó su visita reciente a Marruecos, donde habló con las autoridades marroquíes, entre otros asuntos, de este acuerdo.

Licencias para 128 barcos

El acuerdo entre la UE y Marruecos, que ofrece licencias para 128 barcos (93 españoles), expira este verano y las negociaciones para renovarlo estarán condicionadas por una sentencia que debe pronunciar del Tribunal de Justicia de la UE, previsiblemente en septiembre.

Planas dijo hoy que considera "una pregunta correcta" plantear a la Comisión Europea qué va a pasar después del 17 de julio, cuando expira el protocolo, que "ofrece 138 licencias en este acuerdo, de las cuales 93 corresponden a España, particularmente las flotas andaluza, gallega y canaria".

En septiembre de 2021, el Tribunal General de la UE falló a favor del Frente Polisario, que argumentó que el acuerdo con Marruecos había sido concluido sin el consentimiento del pueblo saharaui. El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos y el protocolo de implementación asociado entraron en vigor el 18 de julio de 2019 y permite pescar en aguas marroquíes a 128 UE buques de España, Portugal, Francia, Alemania, Lituania, Letonia, Polonia, Países Bajos, Irlanda, Italia y Reino Unido. El protocolo tiene una duración de cuatro años.

En septiembre de 2021, el Tribunal de Justicia de la UE falló a favor del Frente Polisario, un movimiento de liberación nacional del Sáhara Occidental, que argumentó que el acuerdo con Marruecos había sido concluido sin el consentimiento del pueblo saharaui. El Consejo puso en marcha una apelación contra esta decisión el 16 de diciembre de 2021.

Mostrar comentarios