España anima a las empresas nacionales a buscar oportunidades en Malasia

  • Malasia, una de las economías más prósperas del Sudeste Asiático, es un lugar de oportunidades para las empresas españolas que quieran establecerse en la región, indicó el consejero de la oficina comercial española en Kuala Lumpur, Luis López Moreno.

Kuala Lumpur, 28 mar.- Malasia, una de las economías más prósperas del Sudeste Asiático, es un lugar de oportunidades para las empresas españolas que quieran establecerse en la región, indicó el consejero de la oficina comercial española en Kuala Lumpur, Luis López Moreno.

No obstante, López Moreno explicó a Efe que hace falta una "actitud más decidida" por parte de los empresarios españoles en el país asiático, donde hoy realiza una visita el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en su gira en el Sudeste Asiático.

Uno de los principales objetivos de la agenda del ministro es apoyar la inversión en la región, incluido el proyecto de tren de alta velocidad entre Singapur y Kuala Lumpur, en el que están interesadas empresas españolas.

Con un crecimiento anual estimado entre el 4,5 y el 5 % y una tasa de desempleo estable desde hace años en tono al 3 %, el consejero apreció Malasia por "la transparencia de su régimen legal frente a otros países de la zona".

López Moreno, que lleva cinco años como responsable de la Oficina Comercial y Económica de la Embajada de España en Kuala Lumpur, señaló que las empresas deben invertir en "oficinas de promoción y desarrollo de negocios" para aumentar las posibilidades de éxito.

"Malasia no se imagina lo competitivos que podemos llegar a ser aunque es cierto que estamos en posiciones muy retrasadas frente a empresas de otros países, y durante muchos años pocas compañías españolas han visto yacimiento de negocio aquí", añadió el consejero.

Para López Moreno, la clave está en la apuesta por la continuidad: "El éxito de las empresas españolas en Malasia dependerá de si continúan sus proyectos al vislumbrar oportunidades de negocio aquí".

Durante muchos años los esfuerzos de algunas empresas españolas para concursar en proyectos convocados por Malasia han tenido resultados desiguales.

Según la oficina comercial, "nuestras empresas no han tenido las estrategias necesarias, han concursado poco y sin la decisión suficiente".

"Las políticas malasias de inversión pública han sido poco transparentes y han favorecido a las empresas locales mejor conectadas" en el pasado, pero las posibilidades han aumentado desde hace algún tiempo con más compañías concursantes que aportan "excelentes" ofertas, de acuerdo a la oficina comercial.

Mostrar comentarios