España apoya retrasar seis meses un futuro embargo petrolero de la UE a Irán

  • El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha señalado hoy que es favorable a retrasar seis meses la entrada en vigor del embargo a las importaciones de productos petroleros iraníes que preparan los Veintisiete.

Estrasburgo (Francia), 18 ene.- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha señalado hoy que es favorable a retrasar seis meses la entrada en vigor del embargo a las importaciones de productos petroleros iraníes que preparan los Veintisiete.

"Defenderé sancionar a Irán", dijo en una rueda de prensa desde la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) García-Margallo, quien ha asegurado que "España va a ser fiel a sus compromisos con sus aliados" y que la UE "debe procurar en este nuevo periodo unidad en sus posturas".

Para el embargo de petróleo iraní, el ministro pedirá en Bruselas una exención de seis meses, esto es, que no entre en vigor hasta el 1 de julio, "para que puedan ejecutarse los contratos ya pactados".

La Presidencia danesa de turno de la UE y los servicios diplomáticos de los Estados miembros tratan de acercar posturas sobre los detalles del embargo petrolero con el que la UE quiere sancionar a Teherán en respuesta a su programa nuclear.

Los ministros europeos de Exteriores quieren acordar oficialmente la medida en un Consejo el próximo lunes en Bruselas, en el que la propuesta de empezar a aplicar el embargo dentro de seis meses estará sobre la mesa.

Los periodos de transición más largos son defendidos por los países más dependientes del crudo iraní, como Grecia o Italia, mientras que otros Estados desean que la sanción entre en vigor en un mes escaso.

García-Margallo recordó que el 20 por ciento del petróleo que se consume en España es importado de Irán, si bien su plan es llegar a suplirlo con combustible procedente de nuevas fuentes del Golfo Pérsico.

El ministro ya confirmó esta posibilidad con representantes del Gobierno de Arabia Saudí la semana pasada.

El jefe de la diplomacia española ya ha contactado a Repsol y Cepsa, las principales compañías petroleras afectadas, que, según el ministro, han aceptado importar de fuentes alternativas.

También planteará en el Consejo de ministros europeos de Exteriores del lunes que sea exonerado de las sanciones diplomáticas el banco iraní Tejarat, que "financia, canaliza y facilita operaciones españolas", explicó. EFE

lmi-rja/ik

(Más información del Parlamento Europeo, en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios