España apoyará a Costa Rica en materia tributaria tras suscribir acuerdos

  • La Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT) dará capacitación técnica a Costa Rica al menos los próximos dos años para mejorar la administración tributaria de este país centroamericano gracias a dos acuerdos firmados hoy en San José.

San José, 29 sep.- La Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT) dará capacitación técnica a Costa Rica al menos los próximos dos años para mejorar la administración tributaria de este país centroamericano gracias a dos acuerdos firmados hoy en San José.

Se trata de un convenio de cooperación y asistencia tributaria y otro de intercambio de información fiscal, suscritos por el director de la AEAT, José María Meseguer, y el ministro costarricense de Hacienda, Fernando Herrero, en un acto oficial al que asistió la presidenta del país, Laura Chinchilla, como testigo de honor.

Ambos documentos establecen un marco de cooperación bilateral en el que España ofrecerá asistencia técnica para fortalecer los sistemas informáticos y de información tributaria de Costa Rica, explicó Herrero a la prensa.

Meseguer dijo a Efe que la AEAT enviará misiones técnicas a partir de la próxima semana y por un periodo mínimo de dos años, con el fin de capacitar a los funcionarios costarricenses y ayudar a modernizar la administración tributaria en el país.

El alto cargo español detalló que este proyecto funcionará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que la AEAT "aportará funcionarios españoles de todas las ramas: en un principio de informática y aduanas, pero después de gestión, recaudación e inspección".

Meseguer reconoció que si bien las realidades fiscales de ambos países son diferentes, España tiene amplia experiencia que puede compartir con Costa Rica.

"Tenemos mucho por hacer, empezando por la conciencia ciudadana, que es fundamental; si no rige un principio de solidaridad y no somos capaces de trasmitirle a la gente esa necesidad, va a costar mucho", afirmó.

El director de la AEAT puntualizó que Costa Rica y España ya tuvieron una experiencia de este tipo en 1996, cuando se desplazaron a San José "bastantes funcionarios (españoles) que empezaron a armar la parte informática, la administración y de procesos tributarios".

"Vinieron expertos en el impuesto a personas físicas, en el impuesto del IVA (al valor agregado), pero luego hubo un cambio de gobierno y se paralizó el proyecto. Ahora lo que estamos haciendo es retomándolo", añadió.

La presidenta Chinchilla aprovechó la firma de estos acuerdos para reiterar su petición a la ciudadanía en lo que llamó "la obligación cívica de pagar impuestos".

El ministro Herrero, por su parte, subrayó que este tipo de convenios son parte esencial de la Política de Sostenibilidad Fiscal que impulsa el Gobierno, y afirmó que se buscó la ayuda de España porque tiene "uno de los mejores sistemas tributarios del mundo".

Por ello se confía en que "modernizar el sistema institucional costarricense", especialmente desde el punto de vista digital y tecnológico, dijo Herrero.

El acuerdo de intercambio de información, también firmado este jueves, forma parte de los compromisos de Costa Rica para mantenerse fuera de la "lista gris" de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Desde 2009 y hasta julio pasado, el país centroamericano aparecía en esa lista, de la que salió tras firmar convenios de intercambio de información fiscal con al menos 12 países, el requisito que pide la OCDE.

Costa Rica ha suscrito ese tipo de acuerdos también con Australia, Dinamarca, Finlandia, Groenlandia, Islandia, Islas Feroe, Noruega, Suecia, Argentina, Francia, Holanda y México.

San José también ha adquirido compromisos internacionales para concretar el levantamiento del secreto bancario con fines de investigación tributaria a petición de otro país.

La eliminación del secreto bancario está incluido en un proyecto de ley que se encuentra en estudio del Congreso costarricense.

Mostrar comentarios