España aumentará la relación con Sri Lanka para acceder a India y China

  • El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, acordó hoy incrementar las relaciones económicas y comerciales con Sri Lanka, país con un gran potencial y con tratados de libre comercio con India y China que España puede usar como "plataforma" para acceder a esos dos mercados.

Colombo, 6 sep.- El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, acordó hoy incrementar las relaciones económicas y comerciales con Sri Lanka, país con un gran potencial y con tratados de libre comercio con India y China que España puede usar como "plataforma" para acceder a esos dos mercados.

El jefe de la diplomacia española mantuvo hoy una reunión con su homólogo de Sri Lanka, Gamini Lakshman Peiris, y, a continuación, con el presidente de la República, Mahinda Rajapaksa.

El objetivo de este viaje es explorar el mercado y aumentar las relaciones políticas y comerciales con Sri Lanka, un país con un importante potencial de desarrollo, principalmente en los sectores de las infraestructuras, el agua y el saneamiento.

Fuentes diplomáticas españolas explicaron que este país del Asia meridional tiene una economía emergente y que está inmerso en un proceso de crecimiento del 8 %.

"Las cifras en comercio e inversión entre los dos países son todavía muy modestas, no se corresponden con las oportunidades que ambos ofrecen", dijo García-Margallo en la rueda de prensa que ofreció en la sede del Ministerio con Peiris.

"Sri Lanka es un mercado muy importante para las compañías españolas. Ha firmado un tratado de libre comercio con India y está a punto de concluir otro con China, dos mercados importantes a los que las compañías españolas podrían acceder tomando como base a Sri Lanka", subrayó García-Margallo.

España tiene varios proyectos en marcha en energías renovables, transportes, tratamiento de aguas -con dos licitaciones internacionales por valor de 150 millones de euros- y de infraestructuras en Sri Lanka, según fuentes diplomáticas.

A su vez, el ministro ofreció a las autoridades del país asiático un mercado de 44 millones de consumidores domésticos y de 63 millones de turistas como "plataforma" para que las empresas de Sri Lanka crezcan en América Latina, donde España es el segundo inversor, y exploren el mercado del norte de África.

Con la visita a Sri Lanka, García-Margallo pone fin a la gira por varios países de Asia y Oceanía que desde el pasado 27 de agosto le ha llevado también a Indonesia, Samoa y Australia, y llegará mañana, domingo, a Madrid.

Mostrar comentarios