España avanza hacia una mayor transparencia de las transacciones financieras

  • España avanza hacia una mayor transparencia en las transacciones financieras al designar al Registro Mercantil para que sea el que implante un identificador a cada entidad que participe en un contrato financiero.

Madrid, 25 nov.- España avanza hacia una mayor transparencia en las transacciones financieras al designar al Registro Mercantil para que sea el que implante un identificador a cada entidad que participe en un contrato financiero.

En un comunicado remitido hoy por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y los ministerios de Economía y de Justicia se recuerda que el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo exige que las partes de un contrato financiero faciliten un determinado conjunto de datos.

Una obligación que será de aplicación en la Unión Europea a partir del 12 de febrero de 2014 y que tiene como objetivo mejorar la evaluación y gestión del riesgo sistémico, al ofrecer una visión más exacta de los riesgos asumidos por cada participante.

Entre otras cuestiones, en la normativa europea se contempla que quienes tomen parte en transacciones financieras queden identificados, de manera unívoca, mediante el uso de un código conocido como Identificador de Entidad Jurídica (LEI, por sus siglas en inglés).

Ese proyecto se puso en marcha por el G-20 para dotar a los mercados financieros de una mayor transparencia, ante las dificultades evidenciadas durante la crisis de Lehman Brothers para conocer y evaluar adecuadamente las interdependencias existentes en dichos mercados.

Asimismo, el LEI mejorará la gestión del riesgo por parte de las propias entidades y facilitará los procesos de resolución de las mismas.

El LEI se basa en un estándar ISO 17442, que especifica la estructura del identificador (código alfanumérico de 20 posiciones), así como la información básica que debe recoger (nombre oficial de la entidad, dirección de la matriz o la fecha de asignación del LEI).

A la espera de finalizar el diseño de un sistema LEI definitivo, se ha puesto en marcha una solución provisional que permite a las entidades obtener unos códigos equivalentes denominados pre-LEI, según el comunicado remitido hoy.

Estos identificadores están siendo emitidos por los pre-LOU, organizaciones que están actuando en esta fase a modo de registros locales, asumiendo las tareas de asignación y gestión de los señalados códigos.

Una vez esté asentado el sistema LEI definitivo, estas unidades se transformarán en Local Operating Units (LOU) siempre que cumplan con los requisitos definitivos del sistema.

En el caso de España, el Registro Mercantil será en breve designado formalmente para ejercer las funciones de pre-LOU y, como tal, ya dispone de un prefijo específico que le ha sido asignado en su condición de organismo responsable de la supervisión y el buen funcionamiento del sistema LEI.

Este prefijo ha quedado, por tanto, reservado para el Registro Mercantil y constituirá los cuatro primeros dígitos de cualquier identificador que éste vaya a emitir en el futuro como garantía de la unicidad del mismo.

Una vez se encuentre el Registro Mercantil activo en este servicio, cualquier entidad que ya disponga de un pre-LEI emitido en otra jurisdicción podrá solicitar su traslado y mantenimiento al Registro Mercantil.

Mostrar comentarios