España, sin confianza en la economía: a la baja mientras sube en la Eurozona

  • El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) muestra cómo España sigue mostrando desconfianza en la recuperación económica.
La ministra de Economía, Nadia Calviño
La ministra de Economía, Nadia Calviño
EFE

España se mueve a la contra que el resto de Europa en lo que se refiere a la confianza económica. Mientras que la confianza de los consumidores y empresarios en la economía en julio se mantuvo en los mismos niveles que el pasado mes de junio con 112,1 puntos en la Eurozona, bajó 1,7 puntos en España, según el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea.

En el conjunto de la Unión Europea, la confianza entre los consumidores y empresarios subió en 0,1 puntos, hasta los 112,3 en los Veintiocho. En España, el indicador cayó hasta los 107,7 puntos en julio, empujado por el descenso de la confianza en la construcción, de 1,4 a 17,3 puntos negativos y en la industria, de 0,5 a 1,3 puntos negativos.

Así también descendió en el sector servicios, de 23,6 a 23,3 puntos; entre los consumidores, de 1,8 a 6 puntos y el comercio minorista, de 11,4 a 11 puntos. España fue el país de entre las grandes economías de la eurozona donde más cedió el indicador, que también empeoró en Italia (0,6).

Por el contrario, se registró un incremento en Alemania (0,6 puntos), mientras que se mantuvo estable en Francia (0,1 puntos negativos) y en Holanda (0,0). En el conjunto de países de la moneda única, la confianza de empresarios y consumidores aumentó ligeramente hasta los 112,3 puntos. La estabilidad de la eurozona se debió a la disminución del nivel en la industria (1,1 puntos) y del comercio minorista (0,8 puntos), mientras que el indicador de los sectores servicios mejoró 0,9 puntos.

La confianza en la industria y en los consumidores permaneció sin variar.

Los planes de empleo fueron revisados al alza en todos los sectores, mostrándose descensos en la industria, en la construcción y en el sector servicios, mientras que mejoró en el comercio minorista. También mantuvieron las expectativas de precios de venta en todos ellos, en particular, en la construcción, en el comercio minorista y en los servicios, en tanto que empeoraron en la industria.

Por otro lado, en el conjunto de la Unión Europea, el aumento de 0,1 puntos hasta los 112.3 estuvo motivado principalmente por la mejora del sentimiento en las grandes economías de fuera de la eurozona, en particular, Reino Unido (1,6 puntos), mientras que no varió en Polonia (0,3 puntos). 

Por sectores, la confianza mejoró en línea en el comercio minorista en la zona euro y la confianza entre los consumidores también aumentó en la UE. En línea con la tendencia registrada en la eurozona, la confianza en la UE disminuyó en industria y comercio minorista, en contraste con la caída en construcción registrada en la zona eurozona. Sin embargo, la confianza subió en el comercio minorista en la UE.  Por otra parte, la CE publicó también el Indicador de Clima Empresarial, que cayó "ligeramente" (0,09 puntos hasta 1,29 puntos). "Mientras que las expectativas de producción, su visión sobre la percepción y exportación de los pedidos de los gerentes empeoraron, las reservas de productos acabados descendió. En cambio, la producción pasada se deterioró", indicó la CE.

Mostrar comentarios