España bloquea un acuerdo sobre la nueva propuesta de cuotas pesqueras para 2010

  • Bruselas.- España está dificultando un acuerdo sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras para 2010, pues no acepta las últimas propuestas de compromiso presentadas por la Comisión Europea (CE), informaron hoy fuentes comunitarias.

La CE ultima una nueva oferta pesquera que puede incluir el fin de la veda de anchoa
La CE ultima una nueva oferta pesquera que puede incluir el fin de la veda de anchoa

Bruselas.- España está dificultando un acuerdo sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras para 2010, pues no acepta las últimas propuestas de compromiso presentadas por la Comisión Europea (CE), informaron hoy fuentes comunitarias.

El nuevo texto recoge una apertura de la veda de la anchoa del golfo de Vizcaya, con una cuota inicial de 7.000 toneladas, que se revisarían en junio, en vista de los informes pesqueros de primavera.

También prevé un incremento del 7% en las capturas de merluza en aguas del Norte.

Sin embargo, España ha figurado entre los países más duros de la negociación de cuotas pesqueras, que empezó el Consejo de la UE hace dos días, por cuestiones diferentes como el reparto de la caballa (verdel), que se ha complicado ante la falta de acuerdo con Noruega sobre las aguas que gestionan conjuntamente.

Ante esta situación, la presidencia sueca de turno de la UE y la CE podrían someter a votación el nuevo documento y aprobarlo por mayoría, sin el respaldo español.

Sin embargo, políticamente es delicado sacar adelante una propuesta de cuotas pesqueras sin el apoyo de España, líder pesquero dentro de los 27 y más en vísperas de que asuma la presidencia semestral de turno de la Unión.

Mostrar comentarios