Ofensiva diplomática del Gobierno para captar a inversores que huyan del 'brexit'

  • Exteriores urge a Moncloa a realizar una campaña de 'road shows' en Asia para explotar la incertidumbre creada por la salida del Reino Unido de la UE 
España y China firman acuerdos por valor de 3.150 millones de euros
España y China firman acuerdos por valor de 3.150 millones de euros

Pasar a la ofensiva. Dejar de mirar el 'Brexit' como un elemento de incertidumbre sobre el futuro para pasar a contemplarlo como una oportunidad de mejorar el posicionamiento de España en determinados mercados, singularmente en Asia. El Ministerio de Asuntos Exteriores quiere aprovechar la incertidumbre creada en los inversores asiáticos por el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea para ofrecerles España como un destino seguro y 'europeo' para sus inversiones y para ello considera aconsejable que el Gobierno desencadene en los próximos meses una ofensiva diplomática para impulsar la promoción de España en el mercado asiático y la captación de inversiones procedentes la región.

El plan de Exteriores - que se concreta en el documento 'Una visión estratégica para España en Asia: 2018-2022', parte de la certeza de que "el anuncio del 'Brexit' ha supuesto para numerosos operadores económicos el replantearse su estrategia de presencia en la Unión Europea" y pensar en una eventual relocalización de sus inversiones en otros destinos bajo el paraguas de la Unión. A partir de ahí, "y conscientes de la necesidad de nuestros socios asiáticos de mantener unas condiciones predecibles de acceso al mercado interior", Exteriores quiere impulsar una estrategia en los próximos meses para ofrecer a estos inversores "las mejores oportunidades" en aquellos sectores en los que España presenta sus principales ventajas competitivas.

El departamento que dirige Alfonso Dastis considera que esta estrategia se debe impulsar en varios niveles. En primer lugar, instando al cuerpo de diplomáticos y técnicos comerciales del Estado destinados en Asia a complementar las actividades de promoción y captación de inversiones que realizan habitualmente "introduciendo, cuando así sea oportuno, la variable 'Brexit'", en las conversaciones con las empresas y potenciales inversores de los países y sectores que se señalen como prioritarios. Es decir, convertir el 'Brexit' en una ventaja competitiva para España en el tradicionalmente complicado mercado asiático.

"En las actividades de promoción y captación de inversiones se harán valer las fortalezas de España en un escenario de eventuales reinversiones en el continente", asegura el documento estratégico redactado en Exteriores. "Esto puede permitir presentar nuestra oferta como destino de inversiones en todas las capitales asiáticas de los países objetivo, en foros multilaterales y en encuentros bilaterales".

Pero el planteamiento estratégico que el equipo de Dastis quiere hacer valer en Moncloa no se queda únicamente en optimizar el valor de las actuaciones que ya se están llevando a cabo, busca redoblar la apuesta por la región con una ofensiva en toda regla. "Sería recomendable que la presentación de las fortalezas de España de cara al 'Brexit' se realizara incluyendo encuentros con inversores y workshops en 'road show' adicionales a los ya realizados o previstos para 2018".

La presencia en Asia-Pacífico, una cuenta pendiente

El ámbito geoestratégico conocido como Asia-Pacífico continúa siendo una cuenta pendiente de la diplomacia española tanto desde la perspectiva política como económica. Los esfuerzos gubernamentales por incrementar la presencia y la visibilidad de España en la región han dado frutos, pero menos de los esperados o de los obtenidos por otros países de tamaño similar, y en las políticas presupuestarias para este año 2018 se sigue afirmando que "para la Política Exterior española ganar espacio económico-financiero en la región Asia-Pacífico es hoy una prioridad, dado el dinamismo de las economías de la zona que ha hecho que el centro de gravedad económico y estratégico haya abandonado el Atlántico y gravite ahora hacia el Pacífico". 

El objetivo continúa siendo ganar relevancia en China, por supuesto, pero también en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), India, Japón, Corea y Australia, así como en los centros financieros de Singapur y Hong Kong. 

El documento elaborado por Exteriores insta al Gobierno a incorporar las actividades y planes de acción en materia de promoción del destino y captación de inversiones a la Estrategia Nacional frente al Brexit como una de las 33 recomendaciones - la más inmediata- para incrementar la influencia de España en Asia de aquí a 2022 como un complemento a las acciones que desde Invest in Spain ya se llevan a cabo en estos países y que según el 'paper' de Exteriores ya están jugando la baza oportunista de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Mostrar comentarios