España busca apoyo de países de África y Pacífico para Consejo de Seguridad

  • El Gobierno español continuó hoy con su campaña de promoción de la candidatura española para volver a entrar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el periodo 2015-2016.

Naciones Unidas, 27 jun.- El Gobierno español continuó hoy con su campaña de promoción de la candidatura española para volver a entrar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el periodo 2015-2016.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se desplazó hasta Nueva York para entrevistarse con embajadores de un importante número de países de África y el Pacífico para explicar la candidatura española.

De Benito dijo hoy a Efe tras los encuentros que la candidatura "va bien y conforme a lo previsto", cuando falta poco más de un año para la votación, por lo que el Gobierno seguirá haciendo sus deberes para tratar de avanzar "lo más posible".

España ya se ha sentado en el pasado en cuatro ocasiones en el máximo órgano de decisión de la ONU y esta vez compite junto a Nueva Zelanda y Turquía por uno de los dos puestos no permanentes que corresponden al grupo de Europa Occidental y Otros (GEOO).

De Benito detalló que España ya cuenta con un "numero importante" de apoyos "por escrito" y una serie de países que han mostrado "simpatía" hacia la candidatura, mientras que otros todavía no han contestado "pero entra dentro de lo previsto".

Uno de los argumentos para 'vender' la candidatura es la posición de España en el debate sobre la reforma del Consejo, en el que busca "consensos" y entiende que formar parte del órgano es "un servicio a la comunidad internacional más que un privilegio".

"Eso es un punto atractivo para países infrarrepresentados", dijo De Benito, quien menciona también las contribuciones de España a las operaciones de paz como puntos fuertes o las inversiones en materia de desarrollo sostenible y la promoción de los derechos humanos.

Esta misma semana, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió la candidatura de España en el Consejo ante el presidente de la Asamblea General de la ONU, el serbio Vuk Jeremic, que estuvo de visita en Madrid.

El Consejo de Seguridad es el máximo órgano de decisión de la ONU compuesto por quince miembros, cinco permanentes -EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China- con poder de veto, y diez que no tienen un asiento permanente.

El Consejo es el órgano responsable de la paz y la seguridad internacional y las decisiones que se adoptan a través de resoluciones son obligatorias de acuerdo con el derecho internacional.

La última vez que España formó parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fue en el bienio 2003-2004, durante el Gobierno de José María Aznar, también del conservador Partido Popular (PP) como Rajoy.

Si fuera elegido en octubre de 2014, sería la quinta vez que el país se sienta en este organismo, ya que, además de en ese último bienio, también estuvo presente en los de 1969-1970, 1981-1982 y 1993-1994.

Mostrar comentarios