El mantenimiento de armas del 'Tigre' pasa por la OTAN... y acaba en Alcobendas

  • La firma Pap Tecnos se ha convertido en una contratista principal del Ministerio de Defensa tras ser adquirida por la israelí Rafael.
Los helicópteros de ataque ‘Tigre’ realizaron su primera misión en Afganistán (Foto: mde.es)
Los helicópteros de ataque ‘Tigre’ realizaron su primera misión en Afganistán (Foto: mde.es)

El Ejército de Tierra, a través de la Dirección General de Armamento del Ministerio de Defensa, ha lanzado una licitación en el 'hub' de la agencia de contratación de la OTAN (NSPA, por sus siglas en inglés), destinada a la obtención de servicios de asistencia y mantenimiento del sistema de misiles Spike ER de los helicópteros EC665 Tigre.

El concurso, detallado en una compleja documentación que supera el centenar de hojas, tenía como fecha límite para la presentación de ofertas el 20 de febrero y al mismo solamente se presentó una empresa, Pap Tecnos, con sede central en Alcobendas (Madrid). Resulta llamativo que dicha compañía fundada en 1994 es, desde 2010, la filial en España de la firma armamentística israelí Rafael, que fabrica los misiles Spike ER (Extended Range). Una convocatoria que, podría decirse, estaba hecha a medida.

La decisión final sobre el contrato se tomará el 20 de mayo próximo, pero todo apunta a que no habrá más alternativas, a menos que algún otro contendiente presente alguna reclamación sobre el proceso. 

'Desunión' europea

La decisión del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2007 por la que se aprobó la compra de misiles Spike en su versión ER para los helicópteros de ataque del BHELA I supuso la inversión de más de 44 millones de euros, a prorratear en los presupuestos de entre 2007 y 2012. Preveía la adquisición de 44 lanzadores (con capacidad para dos misiles cada uno) destinados a los 24 aparatos Tigre y 200 misiles.

El Ministerio de Defensa encargó en su día a la entonces Eurocopter 18 aparatos de la variante HADE (Helicóptero de Ataque y Destrucción - España) destinados al BHELA I, a los que se suman 6 de la variante HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección) para el citado batallón de las FAMET.

Esta elección de las autoridades españoles supuso la falta de acuerdo con el resto de potencias participantes en el programa, de forma que Alemania se decantó por el desarrollo de su propio misil, y Francia se decantó por el Hellfire II (que, por cierto, también era la opción favorita de la Armada española para los SH-60 Seahawk).

Para la reciente licitación de los sistemas Spike de los Tigre desde la DGAM se exigía que cualquier posible contratista (o subcontratista) cumpliera con el 'Reglamento de Aeronavegabilidad de la Defensa', además de tener categoría de OEM (Original Equipment Manufacturer), o contar con una licencia del mismo. La carga de trabajo prevista para cada uno de los tres años de contrato es de 6 a 12 lanzadores de los misiles.

Todo el suministro de piezas y recambios asociados al contrato se habrán de enviar por la empresa ganadora al Almacén de Mantenimiento UMANTO-PCMHEL, en la Base Coronel Maté ubicada en Colmenar Viejo (Madrid).

La firma Pap Tecnos Innovación SAU se ha convertido en los últimos años en una contratista principal del Ministerio de Defensa. Así, en 2011 se adjudicó el contrato para el suministro de 18 estaciones de armas de manejo remoto Mini Samson para los blindados RG-31. Además, la empresa es una de las candidatas a dotar al 'Dragón', el nuevo vehículo 8X8 del Ejército de Tierra  con una torre Samson Mk2.

Mostrar comentarios