España capta más de 66.000 millones de euros en deuda en el primer trimestre

  • El Tesoro Público ha captado algo más de 66.000 millones de euros en deuda a corto, medio y largo plazo en el primer trimestre de 2014, lo que supone el 27 % de las emisiones brutas previstas para este año, que ascienden a 242.370 millones.

Madrid, 30 mar.- El Tesoro Público ha captado algo más de 66.000 millones de euros en deuda a corto, medio y largo plazo en el primer trimestre de 2014, lo que supone el 27 % de las emisiones brutas previstas para este año, que ascienden a 242.370 millones.

La mayor parte de las emisiones realizadas por el Estado han correspondido a deuda a medio y largo plazo, 44.493 millones, que representan un 33,4 % de la estimación de este tipo de emisiones incluidas en la Estrategia del Tesoro para 2014 (133.300 millones).

Además, durante estos tres meses, España ha logrado financiarse a un menor coste tras marcar el interés de la deuda varios mínimos históricos consecutivos, gracias a la mejora de las condiciones de acceso a los mercados que ha tenido el Tesoro y a la vuelta de la confianza por parte de los inversores.

Según los últimos datos publicados este mismo viernes por la Comisión Europea, la confianza en la situación económica en España aumentó en marzo hasta alcanzar su máximo desde otoño de 2007.

De esta manera, y según ha estimado recientemente el ministro de Economía, Luis de Guindos, España puede volver a financiarse este año a un coste menor del previsto, lo mismo que ya sucedió en 2013, y que permitió ahorrar al Estado más de 8.500 millones.

Del total de lo captado hasta marzo por el Tesoro, 44.493 millones han correspondido a deuda a medio y corto plazo (bonos y obligaciones del Estado), y otros más de 22.100 millones, a corto plazo (letras).

En concreto, del total de las letras, más de 13.000 millones han correspondido a las de 6 y 12 meses; y más de 9.100 millones, a 3 y 9 meses.

Dentro de la deuda a medio y largo plazo que ha emitido el Tesoro hasta marzo de 2014, España ha logrado captar 10.000 millones en una emisión sindicada.

Esta fue la primera vez en la historia que el Tesoro lanzó una emisión sindicada de ese volumen de deuda a diez años, que además tuvo un gran respaldo por parte de los inversores, que demandaron una cifra récord, 40.000 millones.

Anteriormente, el 9 de enero, el Tesoro se estrenaba en el mercado de deuda en 2014 con una subasta de deuda a cinco y quince años, en la que captó 5.288 millones, y rebajó el interés de bonos a cinco años a mínimos de la serie histórica.

Una tónica que se ha mantenido durante casi todo el trimestre, y que se ha visto solamente interrumpida en la subasta del pasado 18 de marzo, cuando, a pesar de colocar 3.008 millones en letras a tres y nueve meses, por encima del objetivo máximo previsto, el Tesoro tuvo que elevar ligeramente el interés de ambas denominaciones, algo que no pasaba desde diciembre de 2013.

Aún con ese "tropiezo", los analistas han coincido en señalar que es irrelevante, y más teniendo en cuenta en los niveles mínimos en los que se encuentran los intereses de la deuda española.

Una mejoría de la economía y de la confianza de los inversores en España que también ha reconocido la agencia Moody's, que elevó la clasificación de la deuda soberana española, algo que no pasaba desde 2001.

En este trimestre, también la Comunidad de Madrid ha realizado una emisión de deuda por valor de 1.600 millones de euros a través de la emisión pública de un bono a diez años, la mayor realizada por una comunidad en la historia.

De la misma manera, la prima de riesgo española se encuentra estable en el entorno de los 169 puntos básicos, mientras que el rendimiento del bono nacional a diez años ha alcanzado mínimos de 2005, al situarse en el 3,238 %.

Mostrar comentarios