Por la guerra y los suministros

Marzo negro para las matriculaciones: en España caen hasta un 30,2%

La guerra y la crisis de suministros pone en jaque el sector también en el resto de la UE, donde la caída media se queda en un 20,5%. 

Concesionario coches venta vehículos
Concesionario coches venta vehículos
Europa Press

Mes negro para las matriculaciones de coches. Las continuas interrupciones de la cadena de suministro, agravadas por la invasión rusa de Ucrania, afectaron negativamente a la producción de automóviles en la Unión Europea, con una caída del 20,5 % y que en el caso español es más acusada pues descendió un 30,2% según los datos facilitados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que representa a los 16 principales fabricantes europeos de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses, que precisó que en marzo pasado se vendieron exactamente en la Unión Europea 844.187 turismos (-20,5 %).

"Las continuas interrupciones de la cadena de suministro, agravadas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, afectaron negativamente a la producción de automóviles", explicó la ACEA. Como resultado, la mayoría de los países de la región registraron caídas de dos dígitos en las ventas, incluidos los cuatro mercados clave: España (30,2 %), Italia (29,7 %), Francia (19,5 %) y Alemania (17,5 %).

Durante el primer trimestre de 2022, las matriculaciones de vehículos nuevos también cayeron un 12,3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, contabilizando 2.245.976 turismos nuevos en total. Los cuatro principales mercados de la UE también registraron descensos en sus ventas en los primeros tres meses del año, con Italia como el país más afectado (24,4 %), seguido de Francia (17,3 %), España (11,6 %) y Alemania (4,6 %)

En el caso de España, marzo se va con un desplome histórico en las matriculaciones de hasta un 30%. El paro del transporte por carretera, la falta de vehículos en los concesionarios por el desabastecimiento de semiconductores y componentes y la subida de los precios de los combustibles por la invasión rusa de Ucrania han provocado que las ventas de turismos y todoterrenos nuevos se quedara en las 59.920 unidades.

El dato facilitado por las patronales de fabricantes Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam, califican este descenso de "grave" por ser el peor en la serie histórica de un mes de marzo. Las fuentes alertan de que esas ventas están un 51% por debajo de las de marzo de 2019, último año antes de que estallara la pandemia. Con la caída de marzo además se pone fin a las alzas consecutivas que se habían registrado desde comienzos de año, del 1 % en enero (42.377 unidades) y del 6,6 en febrero (62.103 unidades).

Mostrar comentarios