Primer año de la reforma laboral

La tasa de paro se estanca en 2022 en el 12,9% en pleno parón de la economía

En el último año se crearon un tercio de los empleos que en el ejercicio previo, alrededor de 278.900 puestos de trabajo, en plena crisis provocada por la escalada de los precios y la guerra en Ucrania 

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz
Europa Press

El parón económico provocado por la escalada de los precios y las consecuencias de la guerra en Ucrania se ha hecho sentir en el mercado laboral. En 2022 España apenas creó un tercio de los empleos que el año anterior, alrededor de 278.900, hasta superar los 20,46 millones de ocupados. Esta cifra tiene una doble lectura, puesto que si bien es la más alta desde que estalló la burbuja financiera, supone a la vez que hay 81.800 personas menos trabajando que en el anterior trimestre. 

Coincidiendo además con el primer ejercicio de aplicación de la reforma laboral, el número de parados se redujo en 79.900 personas, quedando la tasa de desempleo en el 12,87%, solo cuatro décimas por debajo de la de 2021. Además, la creación de puestos de trabajo redujo su ritmo en el cuarto trimestre del ejercicio -como ya había sucedido en el tercero-, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. 

Excluyendo 2020, el incremento de la ocupación registrado el último ejercicio es el más bajo desde 2013, año en el que se destruyeron 204.200 empleos en plena recesión económica (el PIB cayó un 1,4% ese año después de haberlo hecho un 3% el anterior). En el caso del paro y dejando también de lado los datos del peor ejercicio de la pandemia, el descenso del desempleo también es el más débil desde 2012, cuando España sumó 700.000 personas a las listas del antiguo INEM. 

Así, el ejercicio cierra de nuevo por encima de la barrera de los 3 millones de parados (con 3.024.000), un nivel que se había logrado dejar atrás en el tercer trimestre, en lo que supone el peor registro desde antes de que estallase la pasada crisis financiera (desde 2007). Solo entre octubre y diciembre el paro aumentó en 43.800 personas (+1,47%), mientras que la ocupación cayó en 81.900 personas (-0,4%). En un año de fuerte encarecimiento de los costes de producir o simplemente de mantener la actividad, el número de autónomos cae en 30.800 en el trimestre final del ejercicio y sube en 19.500 en el último año.

Récord de contratos indefinidos: se firmaron 1,59 millones más

Entre los datos positivos, el de contratación indefinida, que marca un récord en España después de que en el último año se hayan firmado 14.256.800 millones de contratos de este tipo con la reforma laboral ya en vigor, lo que supone un aumento de 1.591.000 en relación al ejercicio previo. El empleo temporal ha bajado en 888.900 personas en el mismo periodo. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital inciden en que "los datos de la EPA continúan constatando el cambio estructural en el mercado de trabajo tras la reforma laboral", con cifras de temporalidad que "nos acercan a la media europea".

Este es, de hecho, otro aspecto que refleja también un cambio importante en términos de mayor estabilidad en el empleo, puesto que en los doce últimos meses los puestos de trabajo a tiempo completo se incrementaron en 589.800 personas, mientras que el empleo a tiempo parcial disminuyó en un total de 75.100.

El cuarto trimestre ha venido siendo negativo históricamente en términos de paro. Si bien, el empleo en términos EPA venía ya de registrar un tercer trimestre complicado pese al turismo. La encuesta anterior reflejó, de hecho, un incremento del paro en 60.800 personas en plena temporada estival, pese a que la ocupación despidió con su mejor cifra desde la caída de Lehman Brothers en 2008. Los datos que se han hecho públicos este jueves confirman que la economía se mantiene débil después de haber avanzado apenas un 0,1% en el trimestre anterior. Precisamente, el INE dará un primer avance de cómo se comportó la actividad entre octubre y diciembre este mismo viernes con los datos de contabilidad nacional.

Mostrar comentarios