España cierra una subasta ejemplar y coloca deuda a 10 años por debajo del 2%

  • España ha cerrado hoy una subasta sin precedentes ya que ha captado 3.510 millones de euros en deuda a largo plazo y por primera vez desde que existen registros ha colocado bonos a diez años por debajo del 2 %, captado ya el 103,5 % de sus necesidades de liquidez para el ejercicio.

Madrid, 4 dic.- España ha cerrado hoy una subasta sin precedentes ya que ha captado 3.510 millones de euros en deuda a largo plazo y por primera vez desde que existen registros ha colocado bonos a diez años por debajo del 2 %, captado ya el 103,5 % de sus necesidades de liquidez para el ejercicio.

De los 3.510 millones de euros conseguidos hoy, 1.240 han salido a tres años con un interés marginal del 0,595 %, inferior al 0,677 % precedente; en septiembre, el Tesoro adjudicó deuda a este plazo al 0,581 %, el interés marginal más bajo de toda la serie histórica, que comenzó en 1988.

Otros 1.000 millones de euros han salido a cinco años con una rentabilidad del 0,959 %; el pasado 2 de octubre, el Tesoro ya colocó deuda a cinco años por debajo del 1 %, aunque en noviembre tuvo que elevar su interés al 1,084 %.

A diez años, se han colocado 1.270 millones de euros al 1,850 %, lejos del 2,148 % que se aplicó en la anterior emisión de este plazo, celebrada el 6 de noviembre.

Las peticiones de las entidades se han elevado en esta ocasión hasta 9.472 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido muy alta, de 2,6 veces.

Con la de hoy, desde comienzos de año el Tesoro ha captado 133.795 millones de euros dentro de su programa de financiación regular a medio y largo plazo, un 103,5 % de la previsión de emisión para todo el año.

Y ello a un coste medio del 1,56 % a 30 de noviembre, frente al 2,45 % de cierre de 2013.

El analista de XTB Rodrigo García califica la emisión de "histórica", en especial por lo que supone haber colocado por primera vez deuda a diez años por debajo del 2 %.

Sin embargo, matiza algunas cuestiones, como el hecho de que el mercado "se haya lanzado de esa forma a por una emisión con una rentabilidad realmente baja", con una demanda muy elevada.

García admite cierta perplejidad ante "la euforia con la que reaccionan los diferentes agentes económicos ante una subasta de deuda como la ocurrida hoy", ya que no se puede olvidar que el nivel de endeudamiento de España es muy elevado, "las emisiones siguen superando a las amortizaciones y, a día de hoy, ya estamos alrededor del 100 % del PIB".

El mercado sigue echando de menos una reducción del déficit para que la emisión de deuda pública se siga incrementado, primer paso para alcanzar el ansiado equilibrio presupuestario.

En su opinión, convendría aprovechar el entorno actual de tipos de interés para amortizar la deuda antigua y crear deuda nueva, esta última a un coste más bajo, algo que permitiría reducir la partida de gastos financieros de los presupuestos del Estado.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo de España permanecía sin apenas cambios en 110 puntos básicos, sus niveles más bajos desde mayo de 2010; los inversores están hoy más pendientes de la reunión del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que podría anunciar nuevas medidas de estímulo, entre ellas la compra de deuda soberana, o dejar entrever silo hará en próximas citas.

Tras la de hoy, España tiene aún pendientes tres emisiones de deuda, de letras a 6 y 12 meses el día 9, de bonos a plazos sin determinar el 18, y de letras a 3 y 9 meses el 16.

Mostrar comentarios