Martes, 17.09.2019 - 12:02 h

España coloca 3.500 millones en una emisión sindicada a 15 años al 5,19 %

España ha colocado hoy 3.500 millones de euros en una emisión sindicada que vence el 31 de octubre de 2028 con una rentabilidad anual del 5,19 %, que es equivalente a 280 puntos básicos respecto al mid-swap, el índice de referencia para este tipo de colocaciones.

Actualiza la FD2146 con más datos

Madrid, 8 jul.- España ha colocado hoy 3.500 millones de euros en una emisión sindicada que vence el 31 de octubre de 2028 con una rentabilidad anual del 5,19 %, que es equivalente a 280 puntos básicos respecto al mid-swap, el índice de referencia para este tipo de colocaciones.

Según destaca el Ministerio de Economía en una nota, la operación ha sido "un rotundo éxito", ya que el Tesoro no emitía bonos a 15 años por sindicación desde marzo de 2011 y supone recuperar un nuevo instrumento de financiación a largo plazo y diversificar la base inversora de la deuda del Estado.

Fuentes próximas a la emisión consultadas por Efe han explicado que una hora después de la apertura de libros, que permite ir registrando las peticiones, la demanda ascendía a 4.000 millones; finalmente, llegó a 7.500 millones de más de 130 inversores.

Gracias a la alta demanda, la deuda se ha podido colocar entre una tipología muy diversificada tanto por perfil de inversor como por zonas geográficas.

El 54,5 de la emisión fue a parar a manos de extranjeros, y de este porcentaje, los inversores de fuera de la zona del euro se hicieron con un 18,31 %. Reino Unido, con un 18 %; Estados Unidos, un 14,4 %; los nórdicos, sin Finlandia, un 1,8 %; y Suiza, un 1,5 %.

Por tipo de inversor, la mayor participación correspondió a aseguradoras y fondos de pensiones, con un 36 %, seguidos de bancos, con un 24,2 % y gestoras de fondos, con un 22,4 %, entre otros.

Antes de que se conocieran los detalles de la operación, De Guindos destacó desde Bruselas la demanda recibida y avanzó que con la emisión el Tesoro tendría cubierto ya aproximadamente el 70 % de sus necesidades de financiación prevista para este año.

En concreto, con la emisión de hoy el Tesoro ha captado este año 141.300 millones, de los que 85.300 forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo.

El Tesoro Público ha celebrado este año, fuera del calendario ordinario, cuatro emisiones sindicadas, una en dólares y tres en euros, la última en mayo, cuando normalmente no se celebran más de tres.

Con las emisiones en euros ha captado más de 14.000 millones de euros, y con la de dólares 2.000 millones.

Además, antes de que acabe 2013 tiene previsto otra en dólares, para la que aún no hay fecha.

Mediante este tipo de emisiones, los bancos colocan directamente la deuda entre los inversores y el Estado diversifica su base inversora, pues acceden a la emisión clientes que habitualmente no acuden a las subastas ordinarias dentro del calendario.

BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Crédit Agricole, Credit Suisse y Société Générale son las entidades que ayudaron a colocar la emisión.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo ha vivido hoy una jornada alcista y ha cierre de la sesión ha acabado en 308.

Esto se ha debido tanto al repunte en la rentabilidad del bono español a diez años -cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite medir el riesgo país-, que ha pasado al 4,718 %, como al ligero descenso del rendimiento del bono germano, que ha bajado al 1,653 %.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios