España coloca letras a un alto interés y con una fuerte demanda

  • España tuvo que pagar hoy el interés más alto desde el año 2000 para colocar 3.039 millones de euros en deuda a corto plazo, aunque la alta demanda para las letras españolas relajó las tensiones que sufrió el país en los últimos días en los mercados.

Madrid, 19 jun.- España tuvo que pagar hoy el interés más alto desde el año 2000 para colocar 3.039 millones de euros en deuda a corto plazo, aunque la alta demanda para las letras españolas relajó las tensiones que sufrió el país en los últimos días en los mercados.

Ese respiro tuvo su reflejo en la bolsa de Madrid que registró una subida del 2,67 por ciento, la cuarta mayor del año, y en la prima de riesgo, que cerró en 551 puntos básicos, tras haber concluido la sesión precedente en 574 puntos después de alcanzar los 588, aunque el bono a diez años se mantuvo hoy por encima del 7 % .

El Tesoro Público colocó con comodidad y una gran aceptación por parte de las entidades 3.039 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, aunque se vio obligado a aplicarles intereses marginales superiores al 5 %, los más altos desde la creación del euro.

Ni la victoria en las elecciones griegas de los partidos más moderados y partidarios de la permanencia del país en la zona del euro ni la ampliación a 456.000 millones de dólares del "cortafuegos anticrisis" del Fondo Monetario Internacional (FMI) lograron disipar la presión sobre España.

Pero una vez cerrada la puja de hoy se produjo una relajación y el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española frente a la alemana se moderaba ligeramente.

Según los analistas de Self Bank, la confianza en España se debilita porque las ayudas a la banca, entre ellas la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros aprobada por la Eurozona, computan como deuda para el país.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, consideró durante la cumbre del G20 "tremendamente dañino" el mecanismo de ayuda a la banca española porque vincula el riesgo bancario al riesgo soberano.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, no descartó hoy que "en su momento" se modifique el fondo europeo de rescate para incluir la recapitalización directa de la banca.

En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Almunia explicó que "hasta ahora, según los análisis, no es posible con la legislación actualmente vigente, pero no hay que descartar que eso pueda ser modificado en su momento".

El Ministerio español de Economía destacó la alta demanda de la subasta de hoy "pese a la actual situación de los mercados", así como el hecho de que los intereses aplicados están aún "por debajo de la cotización actual de mercado de esos títulos".

Señaló también que el Tesoro público ha captado ya el 58,8 % de la previsión de emisión para todo el año a medio y largo plazo (85.900 millones de euros).

El jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, se muestra cauto ante el resultado de la subasta e indica que se trata de rentabilidades muy altas para trasladar una sensación de normalidad en cuanto a los importes adjudicados.

Además, recuerda, no tiene ningún sentido que las letras portuguesas a esos plazos coticen por debajo del 4 % y las nuestras al 5 %.

Según Ferrer, el verdadero problema llegará el próximo jueves, cuando España tiene previsto colocar entre 1.000 y 2.000 millones de euros en bonos con distintos vencimientos, cuyo interés marginal en el mercado secundario supera ampliamente el 5 % y el 6 %.

Se trata de una cita "difícil", a no ser que mañana se aclaren "las necesidades definitivas del sector financiero español, o que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda", señaló.

Los países de la zona euro aprobaron el pasado 9 de junio una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para el saneamiento de la banca española.

El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy anunció que pedirá el préstamo, pero todavía no lo solicitó formalmente a la espera de conocer las conclusiones de las dos evaluadoras internacionales contratadas para analizar el estado de las entidades.

Mostrar comentarios