España consigue 4.251 millones para 2013 a un interés razonable

  • España ha captado hoy 4.251 millones de euros en tres emisiones de bonos con distintos vencimientos que destinará íntegramente a financiarse en 2013, una emisión satisfactoria pese a la leve subida de la rentabilidad de uno de los bonos.

Madrid, 5 dic.- España ha captado hoy 4.251 millones de euros en tres emisiones de bonos con distintos vencimientos que destinará íntegramente a financiarse en 2013, una emisión satisfactoria pese a la leve subida de la rentabilidad de uno de los bonos.

En total, el Tesoro Público ha colocado hoy 4.251,86 millones de euros en tres emisiones de bonos con distintos vencimientos, ligeramente por debajo del objetivo previsto, que era de 4.500 millones de euros.

De ellos 2.124,06 millones se han colocado a tres años con una rentabilidad del 3,471 %, por debajo del 3,66 % precedente, y otros 1.123,42 a diez años con un interés del 5,322 %, también inferior al 5,66 % de la subasta anterior.

Sin embargo, los 1.004,38 millones adjudicados con vencimiento en 2019 han salido con un rendimiento del 4,729 %, por encima del 4,52 % de la emisión de este plazo celebrada en noviembre.

Este repunte no es significativo, según apunta el estratega de Citi en España José Luis Martínez Campuzano, pese a lo cual la prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo en el mercado secundario de deuda, rozaba los 400 puntos básicos tras permanecer varios días por debajo de este nivel.

En opinión de Campuzano, esta puntual subida de la prima de riesgo responde tanto a que el sesgo de la subasta no ha sido positivo y la publicación de datos económicos negativos, como la caída de las ventas minoristas en Europa y España.

La caída de la prima de riesgo en las últimas semanas, prosigue el analista, ha estado más justificada por la falta de vendedores que por la presión de los compradores.

En el mismo sentido se pronuncia Javier Casal, de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, que hace "dos lecturas" de la emisión.

Por un lado, es buena para el Tesoro porque ha captado un importe importante pese a quedarse por debajo del objetivo inicial, 4.500 millones de euros.

Además, fuentes del mercado han asegurado a EFE que a la emisión de hoy ha acudido un variado abanico de inversores, entre ellos muchos no residentes.

Sin embargo, apunta Casal, la emisión no ha sido "tan buena" para los inversores porque, en relación en la emisión con vencimiento en 2019, el mercado "no la ha absorbido bien" y ha habido ventas después de la puja a precio más barato, lo que no deja buen sabor de boca al inversor.

Otro dato favorable ha sido la demanda de las entidades, que han solicitado 9.295,86 millones de euros, lo que supone que el ratio de cobertura o proporción entre la demanda y el importe adjudicado ha sido de 2,1 veces.

El efectivo captado en esta subasta y en las tres que restan en diciembre se destinará a prefinanciar 2013, ya que el Tesoro completó a comienzos de noviembre sus necesidades de liquidez para este ejercicio.

Según han indicado fuentes del Ministerio de Economía, el Tesoro ha captado ya 95.792 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular, lo que supone el 115,2 % de la previsión para todo 2012.

La misma fuente precisa que "el hecho de que estén más que cubiertas las necesidades de financiación para el año permite al Tesoro no agotar el objetivo de colocación y evitar así tensiones en los tipos".

El coste medio de emisión al 30 de noviembre pasado es del 3,42 %, casi medio punto por debajo del correspondiente a diciembre del año pasado (3,90 %).

Tras la de hoy, el Tesoro tiene previsto celebrar otras tres emisiones de deuda en diciembre, de letras los días 11 y 18, y de obligaciones el 13.

Mostrar comentarios