España cree que el intento de fusión entre EADS y BAE pudo ser apresurado

  • El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, consideró hoy que el fracaso de las negociaciones de fusión entre EADS y BAE Systems pudo deberse a lo apresurado del intento, pero defendió la conveniencia de integrar capacidades para que la industria europea pueda competir globalmente.

Bruselas, 10 oct.- El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, consideró hoy que el fracaso de las negociaciones de fusión entre EADS y BAE Systems pudo deberse a lo apresurado del intento, pero defendió la conveniencia de integrar capacidades para que la industria europea pueda competir globalmente.

Al término de una reunión ministerial de la OTAN en Bruselas, Morenés señaló que la operación tenía "un problema de tipo dimensión" y otros "de tipo político", por las implicaciones que las compañías tienen para la seguridad de varios países.

"Quizás se ha hecho algo apresuradamente", señaló Morenés, que no quiso entrar en más detalles sobre el fracaso de la fusión anunciado hoy por las compañías.

El ministro aseguró que España mira "con atención" el caso, dado que tiene una participación en EADS y es cliente, y por las implicaciones que puede tener para su industria de defensa.

Morenés, en todo caso, respaldó la posibilidad de que las compañías unan fuerzas y defendió que en situaciones de crisis hay que tomar "decisiones inteligentes" que permitan superar los problemas.

"Una de ellas puede ser integrar capacidades que dispersas no tienen entidad suficiente para competir", subrayó.

EADS y BAE Systems anunciaron hoy que daban por fracasado su plan de fusión porque "las negociaciones con los gobiernos relevantes", en referencia a Alemania, Francia y Reino Unido, "no han alcanzado el punto" satisfactorio para que tuviera reflejo en sus beneficios y en sus negocios.

La fusión, valorada en 39.200 millones de euros, habría dado como resultado una empresa con una plantilla cercana a los 220.000 trabajadores.

Mostrar comentarios