España cree que su reforma de pensiones encajará en el pacto de competitividad

  • Bruselas.- El Gobierno considera que la reforma de las pensiones encajará "con toda probabilidad" en el pacto de competitividad de la UE que los líderes europeos discutirán en una cumbre extraordinaria el próximo viernes, según dijo hoy la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

La patronal europea pide aumentar la edad de jubilación y reformar las pensiones
La patronal europea pide aumentar la edad de jubilación y reformar las pensiones

Bruselas.- El Gobierno considera que la reforma de las pensiones encajará "con toda probabilidad" en el pacto de competitividad de la UE que los líderes europeos discutirán en una cumbre extraordinaria el próximo viernes, según dijo hoy la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

"Nuestra reforma del sistema de pensiones está en línea con las propias discusiones del pacto de competitividad", afirmó Rodríguez antes de participar en Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE que se celebra hoy en Bruselas, donde se debatirán las medidas aplicadas en cada país para garantizar el futuro de las pensiones.

Entre los titulares europeos del ramo "hay un especial interés para que España cuente cuál ha sido su reforma del sistema de pensiones", señaló la secretaria de Estado, que sustituirá en el Consejo al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ausente por enfermedad.

En su intervención, Rodríguez destacará que esta reforma "no ha sido unilateral por parte del Gobierno", sino que procede de un acuerdo con las organizaciones empresariales y sindicales.

Esto convierte a la reforma española "en una de las pocas que, siendo coherente con las líneas que se están marcando en este momento en la UE de desplazamiento de la edad de jubilación, tiene también unas líneas muy importantes que proceden del acuerdo social y económico con los interlocutores sociales", subrayó.

Las "matizaciones" introducidas a raíz del acuerdo con patronal y sindicatos "hacen que se trate de una reforma social y en la línea europea", recalcó la secretaria de Estado.

Además, se trata de una reforma "gradual y flexible", y por eso encaja "con toda probabilidad" en las directrices que se marquen en el futuro pacto de competitividad, añadió Rodríguez, en referencia al plan exigido por Alemania para impulsar la competitividad en la zona del euro, que será discutido en la cumbre extraordinaria que se celebrará en Bruselas el 11 de marzo.

La secretaria de Estado también destacó el respaldo de "todos" los titulares europeos de Empleo al desplazamiento de la edad de jubilación, con vistas a "afrontar el reto del envejecimiento demográfico".

Mostrar comentarios