España destaca apertura de Uruguay para inversores al inaugurar planta eólica

  • El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, ensalzó hoy a Uruguay como un país "amigo" que recibe a la inversión española "de brazos abiertos" al inaugurar el Parque Eólico Maldonado, de la empresa R del Sur, filial de la española Alarde.

Jorge Figueroa

Maldonado (Uruguay), 9 abr.- El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, ensalzó hoy a Uruguay como un país "amigo" que recibe a la inversión española "de brazos abiertos" al inaugurar el Parque Eólico Maldonado, de la empresa R del Sur, filial de la española Alarde.

"Decenas de empresas españolas están invirtiendo en Uruguay porque el país y el Gobierno facilitan la inversión", agregó García-Legaz durante la ceremonia, que contó con la presencia del presidente uruguayo, José Mujica.

El secretario de Estado afirmó que la administración uruguaya trabaja "con eficacia y rapidez" para recibir y facilitar la inversión extranjera.

"Muchas gracias señor presidente por la confianza que se tiene en España", agregó dirigiéndose a Mujica.

García-Legaz remarcó además el "orgullo y satisfacción" que supone participar en la inauguración de un parque eólico de capitales españoles que está "a la vanguardia de la tecnología mundial" y "es el resultado del trabajo de técnicos de ambos países".

El Gobierno español aportó, a través del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (ICO FIEM), 48 millones de los 100 millones que supuso la construcción del parque.

El resto de la inversión fue financiada por el estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

El parque consta de 25 aerogeneradores de origen español de última generación, marca Gamesa y de 2 megavatios cada uno y generará 50 megavatios que serán adquiridos por la empresa estatal de electricidad UTE.

Esos aerogeneradores funcionan como "aspiradores de dólares" que "quedan" en la economía uruguaya al ahorrar "decenas de millones de dólares" en hidrocarburos, agregó el secretario de Estado.

Uruguay importa la totalidad del petróleo que consume y el Gobierno del presidente Mujica impulsa un cambio en la matriz energética nacional con mayor uso de energías alternativas y renovables, entre ellas eólica, solar y biomasa.

A ese ahorro se suma que los aerogeneradores brindan energía "limpia y renovable" con el consiguiente beneficio para el medio ambiente, según García Legaz.

Mujica, por su parte, dijo que Uruguay "aprendió" de los errores de la década de los años 1990 cuando al país le "vendieron la idea" de que era "más barato" comprarle electricidad a Argentina que invertir en infraestructura para generar la propia.

Hoy el país tienen una política energética "de Estado" respaldada "por todos los partidos" y pensando "en las generaciones futuras", agregó el mandatario.

La crisis de Europa aceleró la venida de empresas españolas a Uruguay, que eligen al país porque ofrece "confianza", "reglas claras" y "estables".

"Bienvenida la inversión extranjera y máxime cuando nos acercan tecnología de punta", apuntilló Mujica.

Para R del Sur es un día "muy especial" porque supone inaugurar una obra que "contribuirá" al "desarrollo energético" de Uruguay y de UTE, afirmó por su parte el presidente de la empresa Honorato López Isla.

Estamos "tremendamente satisfechos y agradecidos" por la concreción de esta obra construida en tiempo récord, añadió.

Además, López Isla explicó que le da "una gran satisfacción" poder contribuir a que Uruguay "dependa cada vez menos" de sus vecinos, Argentina y Brasil, para su abastecimiento de electricidad.

La ceremonia de inauguración se cumplió en el propio Parque Eólico ubicado en la Sierra de Los Caracoles, en el departamento de Maldonado y a unos 200 kilómetros de Montevideo.

"Uruguay confió en nosotros y nosotros confiamos en Uruguay", agregó el empresario.

Durante la ceremonia se firmó un contrato entre R del Sur y UTE por el cual la empresa española se compromete a duplicar hasta 100 megavatios la generación de energía en un plazo de 18 meses.

Para ello será necesaria la construcción de otros 25 aerogeneradores, señalaron a Efe fuentes empresariales.

Mostrar comentarios