Encuesta de Población Activa

España destruye 100.200 empleos en vísperas de la rebaja de las previsiones

La EPA del primer trimestre muestra un incremento de 70.900 desempleados y eleva la tasa de paro hasta el 13,65%. La reforma laboral se deja sentir en la tasa de temporalidad, que cae por debajo del 25%.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este miércoles que el Gobierno solicitará "esta misma semana" el segundo pago de los fondos europeos 'Next Generation EU', que supone el desembolso más elevado de recursos, con un total de 12.000 millones de euros, y que están ligados al cumplimiento de algunos de los hitos de mayor trascendencia del Plan de Recuperación, como es la aprobación de la reforma laboral. "Esta misma semana vamos a pedir el segundo pago a la Comisión Europea", ha avanzado la vicepresidenta primera en una entrevista en el programa 'Más Vale Tarde' de La Sexta, recogida por Europa Press. Aunque el 'shock' causado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha golpeado a la economía europea, el Ejecutivo mantiene su voluntad de que el Plan de Recuperación alcance una "velocidad crucero" en su despliegue, para lo que ha previsto movilizar durante el primer semestre del año convocatorias por 24.000 millones de euros. Además, en este contexto cobra especial importancia complementar y prolongar la acción del Plan de Recuperación con la ya anunciada solicitud de préstamos vinculados a los 'Next Generation EU', de los que España puede recibir hasta 70.000 millones de euros. Para esto, el Ministerio que encabeza Nadia Calviño ya está empezando a trabajar con los departamentos del Gobierno para preparar la adenda al Plan de Recuperación en la que ya que incluyan los créditos a solicitar. Justo este jueves, Calviño abordará el reparto de los fondos europeos junto a los Ejecutivos autonómicos y a los grupos del Senado en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que ha quedado descafeinada por la ausencia de los presidentes regionales, quienes han delegado este debate en sus consejeros del ramo.
España destruye 100.200 empleos en vísperas de la rebaja de las previsiones
Agencias

El mercado laboral patrio arrancó el año en plena ola de contagios por la variante ómicron de la pandemia y se topó en febrero con la guerra en Ucrania y la huelga de transportistas. Una tormenta perfecta que deja 'tocada' la foto del primer trimestre, con 70.900 parados más y 100.200 empleos destruidos, lo que en conjunto eleva la tasa de paro hasta el 13,65%. El Gobierno estaba esperando a conocer este dato para incorporarlo al nuevo cuadro macro que presentará la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, este viernes y que también incluirá el dato adelantado de IPC de abril conocido este jueves y el del PIB del primer trimestre, que aportará el Instituto Nacional de Estadística (INE) mañana mismo.

El primer trimestre del año suele ser malo para el mercado laboral y 2022 no ha sido una excepción. Sube el paro y baja la ocupación. La destrucción de 100.200 empleos es inferior a la registrada en el mismo periodo de 2021, cuando se perdieron más de 137.000 puestos de trabajo, pero es superior al de 2019, año precovid, cuando la caída fue de 93.400 ocupados. Del lado del paro, se trata del mayor incremento en esta época del año desde 2013 (quitando el primer trimestre pandémico de 2020) y choca con el descenso de 65.800 parados registrado entre enero y marzo del pasado año 2021. Además, es la primera vez que sube el número de parados después de cinco trimestres consecutivos de descensos. Y la tasa de paro sube 32 centésimas respecto al cierre de 2021, hasta el 13,65%.

Los datos muestran una ralentización del mercado laboral que el Gobierno tendrá que tener en cuenta en la actualización de sus previsiones. Las cifras del nuevo cuadro macro están prácticamente cerradas, pero Calviño estaba esperando a conocer tanto la EPA como el PIB del primer trimestre, que el INE hará público mañana. También importante el dato de inflación, que Estadística ha rebajado hasta el 8,4%, según el dato adelantado de IPC de abril. Con todo, los técnicos del Ministerio de Asuntos Económicos están barajando una rebaja de la previsión de crecimiento del PIB de en torno a dos puntos, para dejarla cerca del 5%, frente al 7% que mantienen actualmente. Y toda esta información será trasladada a Bruselas en el Programa de Estabilidad que España tiene que enviar, a más tardar, el sábado.

Las tripas de la EPA muestran que el número total de parados se situó al finalizar el primer trimestre en 3.174.700 personas y el de ocupados, en 20.084.700, en línea con los balances de paro y afiliación que elaboran los ministerios de Trabajo y Seguridad Social. Y también reflejan un impacto positivo de la reforma laboral en lo que se refiere a contratación indefinida, ya que se superan los 12,8 millones de trabajadores fijos por primera vez en la historia y la tasa de temporalidad se sitúa por debajo del 25%, en concreto, en el 24,21%, un nivel prácticamente dos puntos inferior al registrado en el mercado laboral en los ejercicios previos al estallido de la pandemia. Esto es resultado de un incremento de 164.100 contratos indefinidos en el trimestre, mientras los temporales se reducen en 209.800, según el INE.

El mercado de trabajo nacional avanza hacia la estabilización del empleo gracias a la nueva reforma laboral, que restringe las posibilidades de contratación temporal a las empresas. Así lo destaca Economía en una nota en la que achaca la mala evolución de la ocupación y el paro en el primer trimestre a "la desfavorable estacionalidad". Por contra, desde el departamento que pilota Calviño señalan que en el último año se han creado 878.000 puestos de trabajo, superándose los 20 millones de ocupados, y que, en el mismo periodo, el desempleo se ha reducido en 479.200 personas y la tasa de paro ha bajado más de dos puntos. También inciden en que el aumento del empleo en los últimos doce meses ha sido superior en los trabajadores con contrato indefinido (557.700 ocupados más, frente a los 266.500 nuevos temporales), "acelerándose la creación de empleo indefinido en el último trimestre por el efecto de la reforma laboral".

Economía destaca, además, que el dinamismo del mercado laboral es "generalizado" en términos interanuales, "habiéndose creado empleo y reducido el paro en todos los sectores de actividad y en todas las comunidades autónomas". Pero en el primer trimestre la ocupación solo aumentó en la construcción y se redujo, sobre todo, en la industria y los servicios, y también en la agricultura. También se produjo una fuerte caída de 55.700 trabajadores autónomos entre enero y marzo. Y el desplome del empleo privado (92.900 trabajadores menos) es muy superior al registrado en el empleo público (-7.400), pese a que en el último año el incremento de la ocupación se ha concentrado en el sector privado, con la creación de 807.200 empleos, y un crecimiento del 5%, frente a los 70.700 que se han creado en el sector público, lo que supone un crecimiento del 2%.

Respecto a la evolución por grupos sociales que permite distinguir la EPA, el Ministerio se fija en que la ocupación femenina crece más que la masculina en términos interanuales y en que el descenso del paro es también más pronunciado entre las mujeres que entre los hombres en el último año. Sin embargo, en el primer trimestre el paro masculino aumenta en 29.000 personas y el femenino, en 41.800, con lo que las mujeres tienen una tasa de paro del 15,4% y los hombres, del 12%. También se observa en el primer trimestre un mayor crecimiento en el número de parados entre los más jóvenes, pese a que el paro juvenil continúa reduciéndose por debajo de los niveles previos a la pandemia, con una disminución de 9,3 puntos sobre el mismo periodo del año anterior. 

Mostrar comentarios